Centro Cultural Croata

Escudo del Centro Cultural Croata.

   El Centro Cultural Croata es una de las instituciones más antiguas y activas de la Provincia de Santa Fe. Colabora con las autoridades y actividades inherentes a la colectividad.

Sede Social: Mitre 3924 – 2000 Rosario – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4646507 Fax: +54 – 341 – 4245194
E-mail: Luciazizicros@hotmail.com


Datos Institucionales

Fecha de iniciación de la sociedad:  
Estado jurídico: Asociación Civil sin fines de lucro – Personería Jurídica Nº 25386
Región/país que representa: Croacia
Nombre oficial: República de Croacia – Republika Hrvatska
Descripción-ubicación: Situada entre los Alpes al norte, el Mar Adriático al sur, y la zona Panónica al este.
País: Croacia.
Idioma de la región: Croata. 
Composición étnica: Según el censo de 1991, el 78% de la población es de nacionalidad croata. El resto lo componen las minorías étnicas, de las que la más numerosa es la serbia.
Moneda: Kuna (división Lipa)
Religión: Católica, 76.5%; Ortodoxa, 11.1%; Protestante, 1.4%; Musulmana 1.2%; Otras, 3.2%.
Geografía: La república de Croacia tiene una superficie de 56538 kmª,
además de 31.000 km2 de aguas territoriales y 1185 islas de las que 66 están pobladas. La superficie total de las islas es de 3300 km2. Está formada por tres regiones: la mediterránea, la montañosa y la llanura Panónea. La capital de Croacia es Zagreb (900 mil habitantes).
Clima: Croacia tiene dos climas diferenciados: clima mediterráneo en la costa y clima continental en el interior. La zona mediterránea del país disfruta de veranos calurosos y secos e inviernos agradables. Sus costas se sitúan entre las más soleadas de Europa.


Actividades del Centro

   Idioma croata: cursos de idiomas dictados por profesores graduados en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb.

   Cantos y Danzas folklóricas croatas.

   Orquesta Zagreb. Música croata e internacional.

   Teatro

   Yoga y gimnasia localizada.

   Corte y confección.

    Cocina típica croata.

   Estas actividades funcionan a través de la Comisión Directiva, Sub-Comisión de Cultura y Sub-Comisión de Cultura y Sub-comisión de Encuentro de Colectividades.

ir arriba


Fechas Tradicionales

30 de mayo 

Día de la independencia

ir arriba


Comisión Directiva

Mandato: hasta el año 2001

Integrantes
Presidente:  Dra. Lucía Zizich
Vicepresidente:  Arquitecta Eda Simich
Secretaria:  Prof. Herminia Sutej
Prosecretaria:  Sra. María Amalia de Duzevich
Tesorero:  Srita. Esther Mestrovich
Protesorero:  Sr. Jorge Ríos Matiasich
Vocales titulares: Dr. Santiago Ukich
  Sr. Omar Grgicevich
  Srita. Darinka Anzulovich
  Sr. Zvonko Almirón Milatich
Vocales Suplentes:  Srita. Isabel Soljan
  Sr. Ricardo Dobronich
  Srita. Nedelka Anzulovich
  Sr. Nicolás Turchinov
Síndico:  Ing. Nicolás Damiani Kokich
Síndico Suplente:  Sra. Magdalena Pavicich
Subcomisión de danzas:  Sra. Elsa de Anzulovich
  Sra. Liliana de Chaina
Profesor
Grupo Danzas Folklóricas Croata: 
Sr. Willy Terrazas Müller

ir arriba

Encuentro Colectividades 2000

Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000

Vista exterior del stand

Muñecas artesanales

Genoveva Plancic y Herminia Sutej Analía Duzevic, Magda Paricich y Herminia Sutej 

 


Masâ Musulin y Gabriel Josipovich atendieron el stand de bebidas,
Leonardo Consorti y Damián Sarro degustaron y nos dejaron sus saludos

   Simpatía y buen humor siempre presentes.

   A la izquierda, Analía Duzevic luce el traje típico croata.

   A la izquierda, Karmen Lucich.


    En diversos paneles pueden encontrarse muchos datos sobre este país; y para estar aún mejor informado, un integrante de la agrupación hacía de guía a través de su historia, geografía y costumbres.

Adultos y jóvenes,
todos colaboraron por el éxito de este encuentro.

 

 

Centro Cultural Croata

Datos Principales

Nombre oficial: República de Croacia – República Hrvatska
Capital: Zagreb (950.000 habitantes)
Idioma Oficial: croata
Moneda: Kuna (división Lipa)
Fiesta Nacional: 30 de Mayo
Superficie Terrestre: 56.610 km2
Aguas territoriales: 33.200 km2
Longitud de Fronteras: 2.028 km
Población: 4.784.265 (censo 1991)
Densidad Media: 84,6 habitantes por km2
División Territorial: 21 divisiones administrativas (en croata zupanija)
Cantidad de ciudades: 122
Habitantes en ciudades: 45 % del total de la población.
Principales ciudades: Split (350.000 h); Rijeka (200.000 h); Osijek (160.000 h)

ir arriba


   Situación Geográfica
 
   Situada entre los Alpes al norte, el Mar Adriático al sur y la zona Patagónica al este, Croacia ocupa una posición geográfica muy favorable para el transporte, pues sirve de interconexión entre la Europa Oeste con la del Sudeste y facilita que las vías marítimas del Mediterráneo accedan a la Europa Central.

   La costa del Mar Adriático -reconocida como una de las más hermosas del mundo-, tiene una longitud de 1778 Km. con 1.185 islas, 66 de ellas densamente pobladas.
   Las aguas del mar son de una transparencia excepcional, en las que la luz penetra hasta un punto máximo de 56 metros de profundidad. Con 2.718 horas de sol por año, en la isla de Hvar, la costa se sitúa entre las más soleadas de Europa. Desde el punto de vista geográfico Croacia está formada por tres regiones: la adriática (31 %), la montañosa (14%) y la llanura de Panonía (55 %) y se distinguen en ella dos climas netamente diferenciados: el continental en el interior y el mediterráneo en la costa adriática.

   Tanto geográfica como culturalmente la Croacia continental pertenece a Europa Central, mientras que la zona de la costa adriática tiene todas las características de la cuenca del Mediterráneo.
   El área forestal abarca un 36 % de su superficie, de la cual un 39 % está cubierto por el mundialmente conocido roble de Eslavonia.
Posee en su territorio siete parques nacionales. Uno de ellos, los Lagos de Plitvice, figura entre los sitios protegidos por la UNESCO en calidad de patrimonio de la humanidad.
   Croacia tiene en su territorio además del ya mencionado, otros monumentos que forman parte del patrimonio universal protegido por la UNESCO. Son ellos: el casco viejo de la ciudad de Dubrovnik y Trogir, el palacio del emperador Dioclesiano en Split, los mosaicos de la basílica de Eufrasio en Porec.
   Tiene fronteras terrestres con cinco países: Eslovenia, Hungría, Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y marítimas con Italia.

ir arriba


   Historia
   Los croatas se establecieron en los territorios actuales en el siglo VII y al poco tiempo se organizaron como estado. Primero fue un principado, internacionalmente reconocido en el año 879, que luego, a partir del año 925, se convirtió en Reino.
   Del cotejo de sus fuerzas con las otras potencias se deduce que era un reino poderoso. Ese poderío se acrecentó en los siglos posteriores, gozando Croacia de un notable status de estado soberano.
  Sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Bizancio, el Papado del Sacro Imperio Romano, Venecia, etc, están documentadas y evidencian que ellas se desarrollaron en un pie de igualdad y de consideración mutua.
   En el año 1102 y a través de un acuerdo, el reino de Croacia ingresó en una unión dinástica personal con el de Hungría, la que se prolongó hasta 1527, año en el cual su Parlamento, ejerciendo sus facultades soberanas, concedió el derecho a la corona croata a los Habsburgo. Esta situación se mantuvo hasta octubre de 1918, cuando el Parlamento declaró, a instancias de un Comité formado ad-hoc, y sin que su parlamento lo ratificara, Croacia pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, con claro predominio serbio en todos los órdenes de la vida en las demás naciones.
   A principios de 1929, el Rey, que era serbio, anuló los derechos de los pueblos no serbios y estableció la dictadura, dando un nuevo nombre al estado: Reino de Yugoslavia.
   Al llegar la guerra a los Balcanes en el mes de abril de 1941 ese estado se derrumbó, lo que dio lugar a la creación del estado independiente de Croacia, como expresión de la voluntad de la mayoría de su pueblo.
   Finalizada la Segunda Guerra Mundial y extinguida por la incidencia de diversos factores internos y externos, la breve vida de ese estado, Croacia pasó a ser una de las repúblicas que, bajo el régimen comunista conformaron la llamada República Socialista Federativa de Yugoslavia.
   En 1990 a raíz del nuevo ordenamiento político mundial, se realizaron en Croacia las primeras elecciones libres. El gobierno surgido de ellas, encabezado por el Dr. Franjo Tudjman, convocó a un referéndum en el cual la ciudadanía se manifestó por amplia mayoría (94,38 %) a favor de su separación de Yugoslavia, consecuentemente, el 25 de Junio de 1991 y en uso del derecho establecido en la Constitución yugoslava, el Parlamento Croata proclamó la independencia de la República, la que en mayo de 1992 fue admitida en la ONU. Y forma parte actualmente del conjunto de las naciones que integran la Comunidad Internacional.

ir arriba


   Comidas Típicas
  
La comida croata es muy variada y sabrosa ya sea de la parte continental o de la costa. En ésto, los platos son a base de pescados y mariscos, y en el continente se utilizan más las carnes de cerdo, cordero, vaca o ternera, guisadas o asadas como así también las carnes de caza.

Costa Adriática: Continente:
  • Bacalao y otros pescados con oliva, ajo y perejil.
  • Pescados y mariscos a la parrilla.
  • Ensaladas de fruto de mar.
  • Guisado de pescado.
  • Calamares rellenos.
  • Arroz negro con mariscos.
  • Cordero bajo la tapa con papas.
  • Sardinas en aceite, al natural o saladas.
  • Jamón serrano.
  • Chucrut con carne de cerdo.
  • Diversos embutidos.
    Carnes de cordero y cerdo asadas o guisadas.
  • Pollo con arroz y legumbres.
  • Tartas de champignon, berenjenas y quesos
  • Guisos de carne de vaca.

   En todas las regiones la sopa es un plato importante, las pastas (ñoquis y fideos), las papas y la polenta acompañan las distintas preparaciones.
   Los panqueques con relleno dulce o salado se preparan en toda Croacia.
   Las hortalizas y legumbres, como así también el ajo, cebolla, perejil y diversas hierbas aromáticas saborizan la mayoría de los platos.
   Postres: Savijava (Strudel), Orehnjaca (Arrollado de nueces), Prsurate (Buñuelo típico), etc.
   Todas estas comidas típicas y postres son acompañados por vinos y licores de excelente calidad y tan diversos como diversas son las regiones del país.

ir arriba

Compartilo en tus redes. Gracias !