Anticipo de las actividades de Febrero y Marzo de la Sec. de Cultura y Educación

Para los meses de febrero y marzo, la Secretaría de Cultura y Educación municipal ha organizado una serie de actividades que dan continuidad a su proyecto de ofrecer espacios donde los artistas locales y nacionales puedan expresarse y en los cuales, también, los rosarinos disfruten de un verano muy particular. Las propuestas son variadas: Artistas a Cielo Abierto, ofrecerá los sábados espectáculos artísticos en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En el parque de la Independencia se ha previsto, para los domingos de Marzo, la realización de un ciclo de óperas y teatro. Asimismo, los carnavales se han organizado sumando a la participación de comparsas y músicos rosarinos, prestigiosas agrupaciones de Entre Ríos y Corrientes, como también destacados grupos de música tropical. Todas estas actividades tienen acceso libre y gratuito.

Carnaval 2005

En Febrero llegará el carnaval a Rosario, organizado junto a instituciones intermedias y privadas que se sumaron a este proyecto. La propuesta está concebida bajo el lema de la participación y, por lo tanto, la intervención de organizaciones barriales, murgas, vecinales y otras entidades es fundamental.

El carnaval recorrerá la ciudad desde el 4 de Febrero hasta el 5 de Marzo. La fiesta se realizará cada fin de semana: los viernes, en los barrios de la ciudad, los rosarinos tendrán la posibilidad de disfrutar de cerca los desfiles de comparsas y murgas de distintos puntos de la ciudad.

Las fiestas de carnaval volverán a instalarse en el primer lugar donde ganaron brillo en la ciudad: el parque Independencia. Este año, el tramo de Oroño entre 27 de Febrero y avenida Pellegrini promete estallar de gente y alegría, con la participación de al menos siete famosas comparsas de Corrientes y Entre Ríos -entre ellas Marí Marí, Ará Verá y Yacy Verá- más otras 34 formadas durante los dos últimos años en los barrios rosarinos, a las que se sumarán murgas y batucadas, todo gratuito. Pero el público no está llamado sólo a mirar: desde la Secretaría de Cultura municipal ya convocan a ponerse la careta y el disfraz, para que nadie se quede afuera de la fiesta. La hora de arranque será las 21.30 y cada noche se prolongará hasta la madrugada.

Hasta ahora ya confirmaron su presencia las comparsas Marí Marí (campeona 2004 de Gualeguaychú, el 5 de Febrero), Ará Verá y Yacy Verá (respectivamente de Corrientes y Esquina, el 12 de Febrero), Ará Yeví (de Gualeguaychú, el 19), Marumbá y Carú Curá (de Hassenkamp y Esquina, el 26) y Sapucay (de Corrientes, el 5 de Marzo).

A esos vistosos desfiles seguirán las comparsas locales, formadas cada una por entre 70 y 130 integrantes, que desde hace dos años vienen afirmando su protagonismo en los barrios con los Carnavales Participativos, organizados durante los veranos 2003 y 2004.

Después de los sonoros, coloridos y plumíferos desfiles, un gran escenario montado en Cochabamba y Oroño, de cara a 27 de Febrero, continuará la fiesta con recitales. Entre los artistas se contarán Ezequiel (el 5 de Febrero), Cali (el 12 de Febrero y el 5 de Marzo), Trinidad (el 19 de Febrero) y Los Palmeras (el 26), todo absolutamente gratuito.

Para que que el parque luzca festivo, Alumbrado Público empezó a colocar ayer grandes luminarias que atravesarán el bulevar con diseños carnavalescos, como arlequines, antifaces y otros símbolos del rey Momo. Además, se está cercando algunas áreas verdes para preservar los espacios parquizados, entre ellos el Rosedal y la plaza Italia. La Guardia y Control Urbanos, la Asociación Amigos del Parque Independencia y otras dependencias municipales se sumarán al cuidado de la fiesta y el paseo público porque se espera que estos carnavales convoquen a una enorme cantidad de público.

Y no sólo a los corsos por el bulevar, sino también al ex predio de la Sociedad Rural, donde habrá festejos gauchos, con recitales de folclore y platos típicos, como asado con cuero y empanadas.

La gente también podrá comprar bebida y comida en puestos diseminados por el parque, y también el típico merchandising de carnaval: papel picado, espuma y antifaces.

Artistas a Cielo Abierto

En el tradicional escenario del Anfiteatro Municipal, este ciclo se extenderá desde el 5 de Febrero hasta el 12 de Marzo. El ciclo ofrecerá una programación que abarca espectáculos de folclore, rock y tango, entre otros géneros. Convocará a numerosos exponentes rosarinos y a destacadas figuras nacionales, como Raúl Barboza, Liliana Herrero y Osvaldo Piro; además de la presencia de Alejandro Dolina, quien junto a su equipo emitirá en vivo su prestigioso programa radial “La venganza será terrible”.

Teatro y ópera en el parque de la Independencia

Los domingos de Marzo se pondrán en escena óperas populares y contemporáneas y obras teatrales de agrupaciones rosarinas que integraron el Circuito Interbarrial de Teatro 2004.

Continúa el Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo en El balneario La Florida

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Municipalidad, la Secretaría de Medios de Comunicación de Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Costanera Rosario, el próximo domingo 23 de Enero se proyectará la película “Un oso rojo” de Adrián Caetano. El film es protagonizado por Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín y René Lavand . Duración: 97 min. (Argentina, 2002).

Este Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo que comenzó el pasado domingo 16 de Enero, está programado para continuar todos los domingos de Enero y Febrero inclusive e intenta aportar un actividad de esparcimiento y disfrute para el numeroso público que habitualmente recorre la costanera rosarina. Es además una excusa para compartir las últimas producciones cinematográficas locales y nacionales.

El evento comenzará a las 20:30 hs. en el Balneario La Florida con la proyección de “Música en el Salón Blanco”: concierto que brindaran Jaime Torres y Tata Cedrón en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La entrada es libre y gratuita. Calificación del Instituto: apta para mayores de 13 años.


Fuente: Municipalidad de Rosario y diario La Capital

Compartilo en tus redes. Gracias !