Como cada semana desde el inicio de la transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de Rosario, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), actualiza los sectores y tipos de trabajos para conocimiento de los usuarios de la vía de comunicación. Bajo un contrato global de 583 millones de pesos, mientras se elabora el proyecto ejecutivo para la ampliación de capacidad de la ruta que circunda a Rosario, se avanza con las tareas de mantenimiento y arreglos, actualmente con mayor presencia en el tramo comprendido entre los cruces con las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires.
Si bien el grueso de las obras se iniciará en los próximos meses con la construcción del tercer carril de circulación, se concretan mejoras en toda la avenida como el bacheo de transitabilidad, reemplazo de barandas, limpieza y desmalezado de la zona de camino, asistencia ante emergencias y accidentes, y puesta en funcionamiento del sistema de alumbrado existente. En cada tramo, especialmente cuando la intervención representa la presencia de equipos y personal sobre la circunvalación, se dispone de la señalización vertical preventiva, con informe a conductores de la reducción de carril y velocidades de circulación. Al respecto, vale recordar que dados los diferentes frentes de obra, y la creciente complejidad de los trabajos, desde el 7º Distrito DNV se ha establecido en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la Circunvalación.
Dentro de las tareas sobre toda la traza se incluye el desmalezado del cantero central, las banquinas y espacio entre los carriles principales y calles colectoras. Para ello se dispone de equipos pesados y cuadrillas con motoguadañas. Igual condición se sostiene para la limpieza y retiro de basura de todo el sector comprendido en la Circunvalación. También con equipos adecuados, y personal especialmente destinado a estos trabajos, el retiro de la basura es una acción permanente. Sobre el punto resulta necesario recordar la necesidad de que tanto automovilistas, como vecinos de la Circunvalación, eviten depositar basura en la zona y darle disposición final a los residuos dentro del servicio de recolección que brinda el municipio local.
Sobre la mejora en la seguridad vial de la traza hasta la finalización de la transformación en Autopista Urbana, se continúa con el arreglo y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam, de las cuales ya se han colocado unas cien nuevas. Paralelamente, prosiguen las obras de bacheo de transitabilidad sobre la calzada principal, en ambas manos entre Córdoba y Oroño por estos días, a la par de arreglos en salidas y acceso de intercambiadores del mencionado tramo. Estas reparaciones de las ramas del cruce con la Autopista Rosario-Santa Fe se ejecutaron con el bacheo y recalce de banquinas.
Otro frente de trabajo se ocupa de pintar barandas y cordones de puentes peatonales y viales, junto con la limpieza de la calzada, banquinas y desagües pluviales de los viaductos. Estas acciones se concretan en diversos puentes, con la anunciada señalización de advertencia a los usuarios. Justamente, sobre el tema de la seguridad vial, existe un servicio de grúa permanente, junto a unidades para señalizar en el caso de que se produzcan siniestros o desperfectos de vehículos que afecten la circulación.
Por el lado de la recuperación y puesta en servicio del sistema lumínico existente, las acciones en este sentido continúan, donde ya se han puesto en servicio cinco tableros de comando con igual cantidad de sectores. Cabe consignar que en este aspecto, los trabajos y reemplazo de conductores, columnas, circuitos y luminarias, prosiguen sin pausa. Por último, como ya fuera comunicado, para prevenir actos vandálicos y robos sobre el sistema de iluminación desde Vialidad Nacional se dispuso que la contratista mantenga un servicio de vigilancia preventiva, día y noche, el que recorre toda la Circunvalación para desalentar este tipo de hechos.