RN.- Cómo analizan el contexto político provincial en función de la nueva ley nacional de reforma política?
BZ.- Como miembro del Equipo Coordinador Nacional del Partido Humanista de Argentina, te puedo decir que el Partido se opuso a la ley de reforma política por considerar que es una ley que favorece la instalación del bipartidismo y ese no es el modelo político que consideramos como el más apropiado para profundizar la democracia.
Desde el partido, la Dra. Liliana Ambrosio tomó la iniciativa de crear un espacio con distintos partidos considerados minoritarios para estudiar y proponer modificaciones ya que algunos aspectos de la ley consideramos positivos, pero las restricciones a la participación y los requisitos que exige, si uno hace los cálculos, dejará a sólo dos partidos con posibilidades de actuar legalmente y participar en las elecciones en un par de elecciones más. Como entrerriana te comento, y en el contexto político provincial, el PH es uno de los partidos que ha perdido su personería jurídica en el marco de esta nueva ley, por lo que nos hemos propuesto constituir partidos vecinales, para participar en el año 2011 con personería propia, más allá de que igual participemos en frentes electorales si nos ponemos de acuerdo con otras fuerzas políticas.
RN -¿Cuál es la posición del humanismo ante la falta de cronograma electoral?
BZ.- Que estamos acostumbrados a que se manipulen desde el poder los cronogramas electorales a la medida de los gobiernos de turno, ya que lo han hecho sistemáticamente independientemente del color político que tuvieran. El humanismo propone salir de esta democracia formal para pasar a una democracia real, donde el calendario electoral es lo de menos, lo que debe haber es igualdad de oportunidades para que todo el que deba votar pueda ser votado, donde haya elección directa de candidatos, donde los candidatos presenten sus plataformas con carácter vinculante y sometiéndose a la posibilidad de revocatoria del mandato por iniciativa popular cuando no cumpla con el proyecto político planteado o no cumpla con sus funciones, donde haya una elección directa también de los jueces, para asegurar una separación real de poderes, y donde se superen las desigualdades para que los derechos políticos del ciudadano puedan ser ejercitados efectivamente.
RN -¿Creen que tiene asidero la reforma política nacional sin una reforma provincial estructural que , de hecho reclaman todos los partidos, pero no avanza en la Legislatura?
BZ.- Creemos que hace falta una reforma política provincial, pero no creemos que el modelo de la reforma nacional sea el más adecuado a seguir. El poder político debe descentralizarse hacia el poder real de los vecinos organizados en comunas.
Pero la reforma constitucional de nuestra provincia lamentablemente se quedó corta y sólo contempló la posibilidad de los municipios de darse su propia carta orgánica. Creemos que en una democracia real, además de la responsabilidad política, la división de poderes y el respeto a las minorías, deben generarse mecanismos de democracia directa y semi-directa donde la gente pueda participar sin necesidad de pasar por los filtros de una estructura partidaria, y las decisiones deben someterse a plebiscito, a referéndum y la gente debe poder emprender iniciativas populares legislativas. Pero un paso intermedio será intentar una mayor diversidad política y por eso es importante que se favorezca la participación de los partidos políticos que están activos y que aportan a la construcción democrática.
RN.- Han avanzado en una campaña intensa de afiliaciones. ¿Cuál es la situación frente, precisamente, a la falta de crnograma y ante la exigencia de la ley nacional?
BZ.- Afortunadamente en los distritos más grandes como son los de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Córdoba teníamos los porcentajes de afiliaciones suficientes para mantener el partido, e Iniciamos una campaña de afiliaciones en La Pampa y en Santa Fe con lo que aseguramos la vigencia de la personería del Partido Humanista a nivel nacional.
Sin embargo también se está afiliando en Tucumán, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquen… y en algunas localidades de Entre Ríos, que como te decía, sacaremos los Partidos Humanistas a nivel municipal si nos dan los tiempos cuando según se les ocurra fijar el calendario.
RN – Ley de equidad de género. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que aprobó Diputados de un 25 por ciento? Y, ¿en qué situación los coloca como partido?
Y, en todo caso cómo interpretás el artículo 17 de la Constitución
El Partido Humanista se fundó el 8 de marzo, día internacional de la mujer en honor a uno de sus principios básicos: la no discriminación. Con ésto el PH ha tenido una condición de origen que permitió la posibilidad de que las mujeres participemos con igualdad de oportunidades, tanto en las dirigencias como en las candidaturas en las elecciones generales, así por ej, hemos tenido mujeres en las candidaturas a la presidencia como en el caso de Lía Méndez en 1999, yo misma compartí la única fórmula femenina a la gobernación en el 2007 junto a Marta Arce, y ocupo la Sec. Gral actualmente, como antes lo han hecho otras mujeres como la rosarina Silvia Gómez en el 2004/2005. En Entre Ríos también nuestra Sec. General es mujer. Así que hemos demostrado en los hechos nuestra coherencia en la lucha por la igualdad de género y la importancia de la participación de la mujer en la política. Los porcentajes impuestos son, a nuestro criterio, limitativos.
Estimamos que si se quiere avanzar en la democracia, se deberá erradicar la discriminación política de la mujer. No obstante debemos reconocer que mucho se ha avanzado, de hecho tenemos una mujer en la presidencia y no es poco. Estamos de acuerdo con la posición del Foro por los derechos de la Mujer que consideran un avasallamiento de los derechos consagrados en el Art. 17 de la Constitución, y que la interpretación de los legisladores ha sido un gesto más de mezquindad y machismo.
RN- Para cerrar. ¿Cuáles son tus expectativas frente a una nueva elección y ante el armado electoral al 2011? ¿Crees que se va a repetir el resultado del 28 de junio?
BZ.- Realmente es difícil de pensar en que se puedan repetir los resultados del 28 de junio. El escenario político ha cambiado, la oposición ha hecho un papel lamentable, destituyente, con gestos de intolerancia y para nada democráticos, y poco a poco se les va cayendo la careta frente a tanta gente que cree en la información manipulada y distorsionada.
El gobierno nacional pese a sus errores y contradicciones, de los cuales somos implacablemente críticos y presionamos para que los mismos sean superados en una dirección coherente.
Aún así no podemos dejar de señalar los avances que el gobierno a podido realizar en los últimos 7 años, con la salida de la crisis económica y política que se vivió hasta el 2003, la fuerte determinación en política internacional de avanzar en términos de soberanía económica y política apartándose de las imposiciones del FMI, la clara política de integración latinoamericana, dejando por fin las pretensiones de faldera europea, la política de defensa manifestando clara soberanía militar, los avances en materia de DDHH no sólo para cerrar las heridas del pasado sino también por ej. eliminando del codigo militar la pena de muerte y la discriminación de los homosexuales, otorgando el derecho civil igualitario a las personas de distintas preferencias sexuales, la democratización de los medios de comunicación, la estatización de los fondos de las AFJP asegurando el derecho a la seguridad social de los adultos mayores, la asignación universal por hijo garantizando un piso de oportunidad de nuestra gente humilde para su acceso a la escolaridad, etc. Seguiremos reclamando y aportando para que se revise la política en materia de defensa de nuestros recursos naturales y estratégicos, recuperar los servicios públicos privatizados, que se revierta el sistema conocido “de flexibilización laboral” aún vigente, etc.
El Partido Humanista sostendrá un apoyo crítico al gobierno, separando la paja del trigo y no se embarcará en discursos opositores irresponsables que sólo tienen como objetivo ganar segundos y cmts. de prensa en los medios monopólicos oligárquicos de nuestro país y, también vaya un reclamo a muchos medios y periodistas locales, que repican lo que dicen los grandes medios en lugar de llevar sus propias investigaciones. (RecintoNet)
(*) Bernardita Zalisñak
Secr. Gral. Partido Humanista