Cuando regresaban hicieron prácticamente todo lo que hacen los jóvenes a las 16,17 0 18 años. Saltaron, casi hasta bambolear el Ómnibus. Cantaron hasta quedar disfonico Podemos decir que fue la previa, al viaje soñado, esperado, el que seguramente ni el Ministro Capiello, ni el dengue o la gripe A, podrán impedir que hagan.
Porque siempre sonaba como un coro de monjes Benedictinos…”Nos vamos a barilo…nos vamos a barilo…”. La jornada había comenzado muy temprano (6 hs.) para la mayoría, chóferes, profesores, periodistas y alumnos. Las escuelas Técnica 293, De la plaza 325 y Nuestra Señora de los Milagros, fueron las elegidas. El día “solar” estaba llegando a su fin pero solo ellos tenían más pilas que a la madrugada.
Chicas y chicos del secundario daban rienda suelta a su frescura y algarabía, después de varias horas de seriedad, responsabilidad y participación. Desde las 10,30 hs. Se trataron de: “El Diputado Soria o la diputada Villarreal”. Costó el comienzo, adaptarse y entender la mecánica, tenían que pedir la palabra, al Presidente que, (ejercida por el autentico Diputado y Vicepridente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Víctor Hugo Dadomo). Todo les resultaba imponente; la llegada y subir los escalones donde dos gigantescas columnas sostenían la estructura del edificio de la legislatura, donde se escribió y escribe gran parte de la historia política de la Provincia. Intuyo por las caras y gestos, que fue en es momento cuando la mayoría de los alumnos y gran parte de los profesores, entendieron que la cosa era en serio.
Los bustos de Irigoyen, Perón y Evita fueron”mimados” por todos. Los flases de las cámaras digitales no dejaban de iluminar el hall de entrada. Se sintieron atendidos por el personal de la Legislatura, pues le sirvieron café con facturas. Casi fue como una carga de combustible. Había que estar preparado la jornada que resultaría larga y con muchas experiencias nuevas. Ingresar al remozado recinto donde habitualmente los “auténticos Diputados provinciales debaten el futuro de todos los santafesinos” fue muy fuerte.
Pisar la alfombra bordo, verse en los dos plasma instalado en lo alto de las paredes semicircular y sentarse en los mullidos sillones, donde un micrófono de ultima generación, los estaba invitando a decir lo que quisieran y hacerse oír sin que nadie los interrumpa, era mas de lo esperado. Varios jugaron con los tres botones que están debajo de la banca, él amarillo para pedir la palabra, el verde para el voto por la afirmativa y el rojo para el “voto No Positivo”.
Todo se inicio con el izamiento del pabellón nacional. Allí en ese instante y por si alguno tenia alguna duda, se confirmaba que jugaban enserio a ser” Diputado por un día” Y podía resultar mas atrayente de lo planeado. El Secretario parlamentario leyó cada uno de los proyectos con vos firme y clara. Dos elementos más que generaba respeto. Dadomo hacia docencia en cada intervención. Y se fueron sucediendo sin solución de continuidad cada proyecto. Debatidos y votados, uno para terminar con la discriminación con los que tienen algún tipo de discapacidad. Otro para volver a las raíces culturales de nuestro país. Otro reclamaba el entubamiento del canal Belgrano en Bermúdez. Sobre este particular, aparecieron los corazoncitos, y un Diputado hasta deslizo una critica contra el gobierno municipal de los años 90 y pico, porque no completo la obra, otro “Diputado” pretendió una tímida defensa de aquel gobierno, casi se podía ver que debajo de sus atuendo de jóvenes, Blogger, Emo o clásicos habitaba un militante político. Pero no se faltó el respeto, tampoco gritaron.
Pasaron durante dos horas y media, 17 proyectos, solo dos no fueron aprobadas.
Imposible no emocionarse, en el momento en que una joven hablo de los chicos de la calle y casi con vos quebrada pidió que los gobernantes hagan respetar las leyes, brindándole, lo mino a estos chicos que piden en los semáforos, descalzos y sin abrigo”alimento, ropa, educación y viviendas digna”.Nadie aplaudió al final de su reclamo, todos quedamos paralizados por el tono y la cruda realidad planteada, pero muchos tragaron saliva, fue muy fuerte la exposición. Y los mayores pensamos que no toda la juventud esta perdida, que no todos tienen el cerebro quemado por el paco.
Ya hay antecedentes positivos de otros alumnos que presentaron proyectos “dentro del marco de este Programa Diputados por un día” que fueron convertidos en verdaderas leyes provinciales .Talvez algunas de las que fui testigo del debate, sea aprobada.
Pero lo que si se, porque los escuche hablar, durante el almuerzo y la recorrida por el shopping y para la mayoría de los que participaron de esta magnifica experiencia, no se olvidaran jamás.
Un párrafo aparte para los profesores que fueron de acompañantes. Todos dijeron que era a primera ves que Vivian algo así y que nunca habían visitado la cámara. “Cuando fui estudiante yo no tuve esta suerte dijeron todos”
Texto y Fotos: Julio Ramírez