Fueron adquiridas con una inversión de 11 millones de pesos y se incorporaron a las líneas 133/160, 116, 121, 123, 113 y 120. El intendente destacó el papel cumplido por la empresa municipal del transporte como modelo dentro del sistema… Fueron adquiridas con una inversión de 11 millones de pesos y se incorporaron a las líneas 133/160, 116, 121, 123, 113 y 120. El intendente destacó el papel cumplido por la empresa municipal del transporte como modelo dentro del sistema, en un contexto negativo para la explotación del servicio en el que aún así la sociedad estatal, creada en 2002, creció sostenidamente para administrar en la actualidad 9 líneas urbanas, con 500 empleados, 130 ómnibus y 20 trolebuses.
La Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) presentó en la mañana del lunes 50 nuevas unidades 0 kilómetro marca Wolkswagen, modelo 17.210 OD, que fueron adquiridas con una inversión de 11 millones de pesos y que ya se incorporaron a las lineas 133/160 y 116 –que con las mismas renuevan totalmente su flota–, a las líneas 121, 123 y 113, para completar las mismas con unidades renovadas, y algunas otras a la línea 120.
El acto de presentación se efectuó en el parque de la Independencia, en bulevar Oroño frente al Rosedal, donde fueron dispuestos los 50 nuevos coches. Presidió la ceremonia el intendente municipal, Miguel Lifschitz, junto al presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, y la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García.
Lifschitz destacó en la oportunidad la presencia de representantes del Concejo Municipal, entre ellos el titular de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Colono, del bloque Socialista, y el integrante del Ente de Transporte Rosario (ETR) por el Concejo, Arturo Gandolla, de la bancada del Frente para la Victoria, y precisamente con relación al ETR indicó que “es un organismo autónomo, autárquico, que también es un ejemplo y modelo a seguir” por su papel en la administración y la planificación del transporte urbano en la ciudad de Rosario. El intendente también destacó el rol cumplido por los trabajadores de la Semtur, “porque ellos fueron los promotores de este proyecto, los que iniciaron la pelea por la defensa de la fuente de trabajo años atrás cuando había quebrado la empresa Manuel Belgrano, y los que tomaron junto con nosotros el desafío de iniciar una nueva experiencia en el transporte urbano de la ciudad, retomando la historia del transporte en Rosario, cuando el municipio era un protagonista fundamental”.
Sostuvo más adelante el intendente Lifschitz que “administrar el transporte no es una tarea simple, sobre todo cuando nos toca llevarlo adelante con una compensación económica que está debajo de lo que las formúlas de costos establecen para tener el transporte de calidad que está en las expectativas de la gente”.
“Cuando uno quiere realizar una obra pública normalmente hace una licitación, las empresas se presentan, cotizan el costo que consideran más adecuado y en función de ese costo la obra se ejecuta. La prestación del transporte público, históricamente en la Argentina, tiene otros mecanismos, otros parámetros y normalmente esto no ocurre. Nunca hay un equilibrio entre el costo real de un sistema de calidad como el que pretenden los usuarios y como el que pretendemos todos nosotros como responsables del mismo, y los reales ingresos del sistema”, graficó el intendente para ilustrar las especificidades del servicio público de pasajeros. Y acto seguido aseveró respecto a lo anterior que “no es una excusa, pero sí debe ser una situación que todos deben considerar y tener en cuenta a la hora de analizar el transporte público. Por eso creo que es tan meritorio el proceso que venimos desarrollando en la ciudad de Rosario en ese contexto negativo, poco favorable, con el impacto de decisiones económicas nacionales sobre las cuales no tenemos ninguna injerencia, pero que en definitiva terminan impactando fuertemente sobre las variables del transporte”.
En cuanto a los nuevos colectivos de la Semtur, Lifschitz recordó que “con estas 50 unidades que hoy incorporamos estamos completando un número de 110 totalmente nuevas y tenemos otras 30 para comprar, seguramente, antes de fin de año, con lo cual estamos completando un total de 140 unidades 0 kilómetro. Pero no es solamente la empresa municipal la que está haciendo este esfuerzo, también hay empresas privadas que están haciendo el mismo esfuerzo y han renovado buena parte de su flota y aspiramos a que con el proceso de adjudicación y de nuevas concesiones, finalmente podamos contar con un sistema que en su totalidad haya encarado el mismo proceso, porque de esta manera vamos a tener una posibilidad real de mejorar el servicio”.
Finalmente el intendente señaló su agradecimiento a quienes “hicieron que esto se pudiera concretar, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, que ha hecho verdaderos malabarismos para lograr la financiación, a la gerente de la empresa y a todo su personal, porque siempre le pusieron el hombro, porque siempre fueron socios de Semtur, así lo hemos interpretado y de esta manera aspiramos a seguir trabajando y creciendo”.
Del titular de la Semtur
Por su parte, el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, recordó que la historia de la firma estatal comienza “hace muy poco tiempo, el 7 de mayo del 2002, cuando por ordenanza se crea la Semtur, para dar solución a la crítica situación que atravesaba un sector del transporte urbano de pasajeros”, y destacó que la creación había sido apoyada y promovida por el entonces secretario de Servicios Públicos, el hoy intendente Miguel Lifschitz, quien “se constituyó como el primer presidente de la sociedad”.
Luego Perrone enfatizó que “Semtur desde el primer día de vida logró brindar un servicio en forma ininterrumpida, superando los diferentes obstáculos y mejorando la prestación del servicio en forma permanente, con una visión y objetivos claros desde el inicio, ser la mejor empresa de transporte urbano de la ciudad de Rosario y convertirse en el modelo a seguir”. En su reseña también mencionó que la empresa comenzó con 180 empleados, 50 ómnibus y 3 líneas; en tanto hoy cuenta con 500 empleados, 130 ómnibus, 20 trolebuses y 9 líneas urbanas. “Este crecimiento acelerado y sostenido fue posible gracias a la firme decisión del Ejecutivo municipal, al invalorable aporte técnico del personal y al permanene apoyo del Consejo Asesor de Vecinos”, puntualizó en ese sentido.
Tras los discursos el capellán de Gendarmería, presbítero Diego Segundo, bendijo los 50 nuevos coches y de inmediato se realizó una demostración del funcionamiento de la plataforma elevadora en uno de los coches, a la que accedió la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad, Viviana Marchetti.
Posteriormente los vehícuos, divididos en 5 caravanas de 10 unidades cada una, recorrieron distintos sectores de la ciudad para que pudieran ser apreciados por la población. Entre otros participaron del acto el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado; los subsecretarios de Servicios Públicos, Oscar Borra; de Medio Ambiente, César Mackler; de Gobierno, Fernando Asegurado y de Planeamiento, Raúl Alvarez.; el titular del Banco Municipal, Carlos Fernández; el presidente del Ente de Transporte Rosario (ETR), Alejandro Boggiano; el integrante del mismo y ex secretario de Servicios Públicos José Marcos Adjiman; el también ex secretario de Servicios Públicos, León Garibay; el vicepresidente de la Semtur, Sebastián Bonet, y el director de Transporte, Ignacio Iñíguez.
Algunas características técnicas
Los nuevos vehículos incorporados a la Semtur tienen motor de 6 cilindros de 6.000 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 206 CV, con caja manual de 6 marchas y marcha atrás y tracción trasera.
La carrocería es marca Metalpar, modelo Tronador; tienen una longitud total de 11,75 metros; la altura es de 3,26 metros y cuentan con 34 asientos de polímero de alto impacto, tapizados en cuerina negra.
Por su parte, la plataforma elevadora para pasajeros con movilidad restringida es un modelo DIP 025, de 1,20 metro por 0,80 y la altura máxima de elevación es de 1,20 metro. La elevación se produce a través de un motor hidraúlico y el descenso por un motor eléctrico. Las unidades están equipadas con diversos sistemas de seguridad. Así, cuentan con bloqueo de la unidad, lo que impide que el coche se mueva mientras se está accionando el sistema elevador; y también con un dispositivo inteligente que ayuda al elevador a reconocer las distintas alturas del suelo para lograr un posicionamiento correcto de acuerdo a las características que posea la acera.
Posee asimismo un sistema de balizado lumínico y sonoro, de tal manera que cuando el elevador está en uso las balizas lumínicas se activan y se emite una alarma sonora que indica precaución.
Por otra parte tiene un sistema de accionamiento manual para emergencias o salidas de servicio, mecanismo que permite el accionamiento del dispositivo en forma manual para casos de emergencia.