Foto: El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres, al margen de la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, en Astaná, Kazajistán, el 4 de julio de 2024. (Xinhua/Pang Xinglei)
ASTANÁ, 4 jul (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy jueves en Astaná que como la plataforma central para la práctica del multilateralismo y el avance de la gobernanza global, el papel de las Naciones Unidas sólo puede fortalecerse, no debilitarse.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, al margen de la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai en la capital kazaja.
No importa cómo cambie la situación internacional, China siempre se adhiere al verdadero multilateralismo y apoya a la ONU para que desempeñe un papel central en los asuntos internacionales, señaló.
Todos los países del mundo pertenecen a una comunidad de futuro compartido, comentó Xi.
Tras señalar que el barco de la humanidad no navegará sin contratiempos hacia el futuro, dijo que la comunidad internacional debe trabajar unida para garantizar que el barco navegue siempre en la dirección correcta.
La parte china apoya la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas y espera que envíe una señal positiva de defensa del multilateralismo, fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación y para que la gobernanza global sea más justa y razonable, señaló.
China también apoya a las Naciones Unidas para que desempeñen un papel líder en el avance de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la gobernanza global de la inteligencia artificial, añadió Xi.
Guterres dijo que el orden internacional actual, en especial el mecanismo financiero internacional, necesita ser reformado para adaptarse al desarrollo y a los cambios de la situación internacional.
Las Naciones Unidas, señaló Guterres, están dispuestas a hacer todos los esfuerzos posibles para promover el ajuste de la arquitectura financiera internacional y la gobernanza global de la inteligencia artificial, a fin de hacer que la gobernanza global sea más justa y razonable y más propicia para el desarrollo común de los países en desarrollo.
Agradeció a China por apoyar la causa de las Naciones Unidas, practicar el multilateralismo y desempeñar un papel clave y constructivo en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.
El futuro de la humanidad depende en gran medida de China, afirmó, y agregó que las Naciones Unidas esperan seguir fortaleciendo la comunicación y la cooperación con China.