«Siempre pienso en ganar»… y el día llegó para el autor de la frase, Mariano Werner (Toyota Team Argentina), que este domingo logró su primera victoria en TC2000 al imponerse de punta a punta en la sexta fecha del campeonato, disputada en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de esta ciudad. Detrás del paranaense arribaron Leonel Pernia (Equipo Petrobras) y Emanuel Moriatis (Basalto TTA), ganador de la Copa Particulares.
Todo lo que significa un triunfo en TC2000 puede resumirse en las palabras de un joven de 20 años, que acaba de conseguir su primera victoria en la especialidad: “Todavía no caigo. Quizás por afuera no lo demuestro tanto, pero la alegría que tengo por dentro es inmensa. Había ganado Carreras Clasificatorias pero una Final se siente distinto”.
El joven entrerriano hizo todo lo que debía para adjudicarse el triunfo, ya que largó bien manteniendo el lugar de privilegio ante el ataque inicial de Moriatis y posteriormente comenzó a hacer una diferencia considerable en su favor aprovechando que Moriatis aguantaba los embates de Pernia y juntaba detrás a Christian Ledesma (Chevrolet Elaion), Gabriel Ponce de León (YPF-Ford), José María López (Equipo Petrobras) y Juan Manuel Silva (Equipo Petrobras), entre otros.
Con Werner manejando la carrera a voluntad, quedaba ver que pasaba detrás de él y ahí se dio la lucha entre Moriatis y Pernia por el segundo lugar del podio, donde el porteño prevaleció en buena parte de la prueba hasta que en la 16ª vuelta el tandilense se la jugó y aprovechando un pequeño quedo del Toyota, lo emparejó y terminó superando tras tres curvas de mano a mano.
«Si pienso en como fue el primer entrenamiento y todo lo que penalizaba en esta carrera, era impensado un podio. Pude con Emanuel cuando a él se le puso el auto algo lento y luego porque me respetó y pudimos hacer una maniobra limpia, a pesar de un leve roce», comentó Pernia en conferencia de prensa.
En tanto, Moriatis también se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado que le dio el podio y el triunfo en la Copa de Pilotos Particulares. “El equipo nos hace fácil las cosas, nos entregan un auto bárbaro. El auto se frenó cuando me pasa Leo, pensé que se estaba agarrando el motor pero luego se destrabó y pude seguir y tener buen ritmo. Luego pude aguantar el tercer puesto con Ledesma”.
Detrás de los líderes se dieron buenos espectáculos en las luchas que tuvieron como protagonistas a los mencionados López y Silva y también a Guillermo Ortelli (Chevrolet Elaion) y Norberto Fontana (Toyota Team Argentina), quienes intercambiaron posiciones en más de una oportunidad.
De todas las maniobras que se dieron, hay dos que se destacaron entre las demás porque directamente influyeron en la lucha por el campeonato. La primera se dio en el octavo giro cuando Pechito superó a Silva en la curva número uno y se adjudicó el séptimo puesto por ese entonces. Y la segunda y más llamativa se dio en el último circuito, cuando el actual campeón levantó y dejó entrar al chaqueño sexto tras recibir una orden del Equipo Petrobras.
De esta manera, el campeonato de TC2000 luego de seis fechas disputadas, tiene a Silva como puntero con 78 unidades, seguido de López con 62 puntos, Leonel Pernia, con 57, Matías Rossi (Renault Lo Jack Team), 46 y el ganador Werner ahora es quinto con 37.
Tras debutar el 18 de noviembre de 2007 en Oberá, con un Toyota Corolla, Mariano Werner debió esperar 23 carreras para celebrar su primer triunfo en TC2000 este domingo de julio de 2009. Las emociones pasaron por la cabeza del ex bicampeón de la Fórmula Renault: “Me aferré a la foto de Gabriel (Werner) que llevaba en el auto. Soy optimista; el sol sale para todos”, aunque esta vez en el nublado cielo de Resistencia salió sólo para él…