El concejal Martín Cerdera presentó este lunes en la sesión del Concejo una resolución dirigida al Congreso de la Nación para pedir por el tratamiento y aprobación de la ‘’Ley de Humedales’’.“El pasado fin de semana vimos cómo bien enfrente de las costas de San Lorenzo se repitieron varios focos de incendio. Pero eso es una constante a lo largo y a lo ancho del Humedal del Delta del Paraná, en lo que va del año ya se han identificado alrededor de 7.500 focos ígneos” comenzó explicando el concejal.
“El desastre ambiental que se desató en el año 2020 a raíz de las constantes quemas que se produjeron en todo el Delta del Paraná puso en la agenda pública y política la necesidad de tomar medidas concretas, la intervención del Estado y la generación de políticas públicas apuntadas a la protección y cuidado del medio ambiente. El trabajo de muchísimas organizaciones ambientales hizo que la presión social sea insostenible y el debate avanzó muchísimo en la cámara de diputados de la Nación, de todos modos el año terminó sin lograr ni siquiera media sanción de ninguno de los proyectos de ley de humedales y la atención de la opinión pública y política se desvió hacia otro lado, salvo por las mismas organizaciones de vecinos y vecinas que nunca dejaron de trabajar por avanzar en la discusión”, explicó Cerdera.
“Por todo esto volvemos a reclamar a los legisladores y legisladoras nacionales que avancen en el debate y aprobación de la Ley. Tenemos que adelantarnos a lo que puede volver a ser una intensa temporada de quemas, que de hecho ya lo es y está provocando daños irreversibles a nuestro ambiente natural. Sumado a la grave situación hídrica que atraviesa hoy el Paraná donde estamos viendo la peor bajante del río de los últimos 77 años, el 26 de julio el Gobierno Nacional decretó la ‘’Emergencia Hídrica’’ para las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos y eso tiene que ser definitivamente una alerta ante determinante de la situación que atravesamos. Volver a poner el tema en la agenda de la política nacional es fundamental y urgente”, concluyó Cerdera.