EDITORIAL: VOTAR A LOS 16: Otra propuesta humanista impulsada desde Presidencia de la Nación. En buena hora.
Opino que una vez más la antigua y vigente lucha generacional queda en evidencia.
Siempre se le tuvo miedo a los jóvenes. Sobre todo porque no esperan y se juegan por los ideales. O sea que la sociedad podría cambiar en serio (y para mejor) si una generación joven en pleno influye decididamente en las cuestiones del poder.
El miedo a la libertad y el miedo a perder privilegios de los que están "instalados" seguirá expresándose de múltiples formas y buscando las justificaciones más creativas. Esto ha sido así desde siempre, sólo que ahora los grupos corporativos y de intereses quedan más rápidamente en evidencia y al descubierto que antes.
Mientras tanto, los humanistas y tanta otra gente sensible seguiremos intentando empujar la evolución social (y personal) hacia adelante. Basta de miedos, y a sincerarse.
Yo junté firmas para el Servicio Militar Optativo en 1983 apenas asumió Alfonsín (que ignoró más de un millon de firmass que juntamos en todo el país) y recién durante el Gobierno de Menem se utilizó el proyecto presentado, cambiando una línea. Aunque se hizo por otro motivos y no por la posición a favor de la libertad personal propuesta por el humanismo. Pero fue una de las primeras propuestas humanistas tomadas y concretadas desde presidencia.
También ayudé a afiliar para el PH en 1985 cuando se fundó. Y entre tantas buenas propuestas estaba el Voto Optativo desde los 16 años, la elección de jueces y comisarios, la reforma a los límites electorales para que la representación resulte en la mayor diversidad posible, integración latinoamericana, etc etc. Todo está en "El Libro naranja".
Algunas de estas propuestas están siendo tomadas por gobiernos de varios países (Bolivia hasta incluyó en su Constitución la propuesta humanista de renunciar a la guerra como método de solución de conflictos).
En Argentina el actual gobierno ha tomado, afortunadamente, varias de estas propuestas que hace casi 30 años parecían demasiado adelantadas, pero que ahora les llega su momento. Ahora se avanza hacia otorgar un claro derecho que es votar desde los 16 años.
En lo personal puedo decir que, más allá de los estudios sobre procesos humanos que no tengo por qué ocultar, tengo suficientes años para haber visto muchas elecciones aquí y en otras zonas del mundo y puedo asegurar que…
La EDAD por sí misma nunca fue garantía de sensatez
QUE PROPONE EL LIBRO NARANJA? Hace CLICK AQUI
Fue publicado en 1985. Te sorprenderás descubriendo la fuente de las medidas más progresistas que han estado tomando numerosos gobiernos estos años, justamente en los países a los que mejor les va. Y aún faltan muchas más.
El tema de la ciudadanía a partir de los 16 años y otros están en él area de "INTERIOR"
PROYECTO DE LEY CLICK AQUI
Permite votar a los argentinos desde los 16 años
y a extranjeros desde los 18 que acrediten dos años de residencia.