Siguiendo con las actividades previas a Rosario Activa 2005 la Secretaría de Producción de la Municipalidad, por iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo, congregó a un grupo de empresarios y periodistas de la zona para compartir un recorrido por las terminales portuarias de la zona norte. Siguiendo con las actividades previas a Rosario Activa 2005 la Secretaría de Producción de la Municipalidad, por iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo, congregó a un grupo de empresarios y periodistas de la zona para compartir un recorrido por las terminales portuarias de la zona norte. Zona que “dejó de ser, con mucho orgullo, el ex cordón industrial ya que ahora ha vuelto a ganar el nombre de un verdadero cordón industrial”, dijo Jorge Tosetto (Gerente de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo).
La visita contó la presencia del Secretario de Producción, Oscar Madoery; la Sub secretaria, Diana Sandoz; Juan Carlos Piotto (de la Asociación Cooperativa Argentina de Puertos); Emilio Huete (Gerente de Manufactura de ICI ex-Duperial), Walter Andreossi (FIPRE); Edgardo Arrieta (CGT Rosario); Ricardo Diab (AER); Giannina Fara (Cámara de Comercio Italiana de Rosario), entre otros. También se hicieron presente empresarios de la región, tanto de la gran como de la pequeña empresa.
La propuesta apunta a revalorizar la actividades que se están llevando dentro del Cordón Zona Norte de Rosario, porque “se ha desarrollado ampliamente desde el tratado del MERCOSUR y la construcción del Puente Rosario –Victoria, ya que ha mejorado la industria de toda la región” tal como afirmara Emilio Huete.
Los encargados de formalizar el recorrido tampoco negaron la obligación de algunos otros avances indispensables para el crecimiento del transporte naviero. Uno de esos puntos es la de mantener a rajatabla la profundidad de los 32 pies, dirigiéndose a futuro a una que alcance definitivamente los 40 pies.
Esta urgencia se torna indispensable puesto que los barcos tienen capacidad de carga de acuerdo a la profundidad del río, con la actual (32 pies) quedan inhabilitados a tener una carga completa y esto conlleva que recurran a otros puertos. Este desviamiento del transporte implica un aumento de los costos y un gasto extra de los combustibles.
Por ejemplo, uno de los puertos que deben “rellenar” los barcos suelen ser los de Brasil. Estos no comparten los gastos hasta llegar a sus puertos lo que hace, en definitiva, que los productos argentinos lleguen a destino con un precio más elevado que el de los brasileros, perdiendo competitividad internacional.
Así mismo todos hicieron hincapié en que una de las falencias más graves a resolver son las rutas de acceso terrestre hacia los puertos, “porque todos ya sabemos que en los tiempos de mayor trabajo los camiones se transforman en una molestia social en vez de ser una motivo de gratificación”, aclaró Huete. Así mismo la posibilidad de rehabilitar el ferrocarril es vista como una de las más plausibles maneras de superar esta deficiencia.
Mientras la lancha continuaba pasando frente a las terminales de Celulosa Argentina; Verbano Porcelanas (en donde este fin de semana se festejará la V Fiesta de la Porcelana de Capitán Bermúdez); el Nuevo Muelle de Molinos Río de la Plata; Vicentín; el Muelle de ACA (en donde se realiza la carga y descarga de PETROBRAS); los muelles de Bunge Argentina; Nidera Argentina (uno de los muelle más antiguos), Juan Carlos Piotto iba contando cómo la Argentina está pronta a ser líder en planta de procesamientos de harinas y aceites de soja al alcanzar os mismos niveles que EEUU y Brasil.
Piotto también anticipó que próximamente estará lista una página on line para los viajantes ya que tendrán un “servicio de carta de navegación para que el barco sepa dentro de qué canal preferir la navegación”.
TERMINAL VI (Empresa conformada por la Sociedad Aceitera "Gral. DEHEZA S.A.")
La excursión concluyó con la visita de la Terminal VI. Allí Pablo Ferrés Sayago (Gerente General de la Planta) explicó las actividades que se están desarrollando actualmente y el sistema de cintas que permiten una mayor eficiencia y velocidad. Para Ferrés este es un punto clave ya que “transportamos mercaderías sin marcas y eso hace que dependamos de las propiedades de los productos y del modo en que hacemos el servicio, por eso estamos constantemente optimizando los costos y la tecnologización”.
De allí que en lo que era originalmente un muelle ahora es considerado un verdadero complejo industrial ya que al muelle le han agregado 2 plantas industriales: una harineara y otra aceitera. Y la explicación de esto también deviene del tipo de demanda presentada del exterior: “los europeos combatían algunas enfermedades, hasta ahora, que han prohibido darle antibióticos a sus aves. Por tanto el problema lo tenemos que resolver nosotros y tenemos que mandarle productos con salmonela dentro de los límites establecidos. Precisamente hace unos días Argentina mandó una misión para negociar justamente estos límites y cómo se analizan porque el comprador nos está poniendo una barrera muy fuerte que no se puede arreglar de un día para el otro. El comprador europeo, por ejemplo, quiere sólo la proteína de la soja porque dice que todo lo demás se lo agregan allá porque tienen menos costos, entonces tenemos que pensar de otra manera el producto porque es mucho más fino y delicado”.
Los puntos clave para que este sector del río Paraná continúe siendo preferente de una economía dinámica y eficaz siguen siendo la biotecnología y las mejoras en rutas de acceso terrestre, de lo contrario estas terminales portuarias deben lidiar con problemas ajenos a su labor como transportadores navieros.
Las mejoras en los transportes hará que se pueda trabajar más eficiente y velozmente, demanda que desde los países del exterior se exige cada vez más. Y la biotecnología permitirá que los productos exportados cubran con la calidad esperada por los compradores.
Una vez más Estado, académicos y privados deberán trabajar conjuntamente para que la región no pierda las fuerzas que parecen haber recobrado este Cordón Industrial de la Zona Norte de Rosario.
Fuente: ProRosario.com – Anabel Donnet