VIDEO: Rodrigo Jordana y el Piquete en IDM. Sobre el filo de la represión lograron que la empresa pague lo reclamado

Rodrigo Jordana, Secretario Gremial del SOEPU explica la situación en esta empresa sanlorencina

SANLORENCINOS.COM en grupo NuevaRegion · por Gabriel Gómez Fiori

En los últimos meses una importante cantidad de trabajadores de IDM se afiliaron al Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU). Otros permanecen en el de Químicos. Ambos gremios están defendiendo los puestos laborales y la fuente de trabajo, pero la medida de acción directa la está encabezando el SOEPU al ser el de mayor cantidad de afiliados.

La empresa entró en un conflicto cuando desde el Ministerio de Medio Ambiente provincial (Makler) le revocaron el permiso de usar la tecnología de vitrificación para el encapsulamiento de cenizas del proceso de incineración (Nota). Esto creó un grave perjuicio económico y logístico. Quizá esto haya influido en el ACV y posterior fallecimiento de uno de los fundadores de IDM, el ingeniero Enrique Lauría (Nota).

IDM tiene varios socios pero aún no han definido un nuevo gerente. Al conflicto se sumó la falta de pago de una quincena y la liquidación de vacaciones para algunos obreros que debían cobrarlas. El SOEPU cumplió las formalidades previas (Cartas documento) y ante la falta de pago comenzó el paro con piquete en uno de los dos portones que la empresa dispone.

IDM está parada y con piquete en uno de sus portones por falta de pago de sueldos. Hablamos con Rodrigo jordana Qué es el secretario gremial del SOEPU, Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos. Mientras tanto se estaba desarrollando una reunión entre la empresa y el sindicato y el Ministerio de trabajo de la provincia en la sede Rosario. Nota por Gabriel Gómez Fiori, nuevaregión.com

Publicado por Nueva Region en Jueves, 24 de mayo de 2018

VIDEO: Rodrigo Jordana Secretario Gremial del SOEPU habla con Gabriel Gómez Fiori sobre el conflicto.

Mientras se daba esta entrevista, las partes se encontraban en audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia sede Rosario. Se filtró que la empresa había indicado que abonaría la quincena este mismo Jueves. Pero sólo algunos trabajadores cobraron lo que correspondía por lo que la medida sigue. (Más datos al pie)

Otros obreros mencionaron que la policía apareció varias veces con la excusa de que recibieron denuncias de que habían maltratado a un camionero, o que peleaban entre ellos. Nadie sabe quién hizo la denuncias “pero nada de eso sucedió” aseguran los trabajadores.

Los trabajadores de IDM agradecieron la presencia de Delegados de Dow y Pampa Energía de Puerto General San Martín y San Lorenzo, de compañeros de otras plantas que se acercaron a apoyar la lucha. “Siempre que hay un conflicto las compañeras y compañeros de todas las plantas se acercan a apoyar por solidaridad” aclaró Jordana.

LA FISCALÍA MANDO DESALOJAR EL PIQUETE: “Vinieron pero cuando les pedimos copia de la orden no la tenían, y se retiraron” comentó Jordana. Volvieron a las 17 horas con la orden impresa, entonces nos colocamos delante de las llamas y les dijimos a los bomberos que hicieran lo que les correspondía. Tensa situación porque si abrían las mangueras, la fuerza del agua podría empujarlos sobre las cubiertas ardiendo. Los bomberos se retiraron y la policía también.

AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO: Horas después de la entrevista se conocieron las novedades de la reunión. Los compañeros estaban dispuestos a mantener la medida todo el fin de semana frente a la empresa. Pero IDM presentó el listado de los depósitos demostrando el pago de la quincena adeudada y las vacaciones gozadas. Esto fue constatado por Brizuela y otros delegados del SOEPU.

La reunión continuó con los trabajadores denunciando el pago de horas extras en negro, incumplimiento de la Ley 20744. También pidieron que el sueldo sea mensual, que haya elección de delegados dentro de la planta, amparados en la Ley 23551.

Estos puntos seguirán en debate porque se pasó a cuarto intermedio hasta el Martes 29. Volverán a reunirse en el Ministerio para seguir dialogando sobre las mejoras que le empresa debe realizar en pos del buen diálogo y la paz social.

LA REPRESIÓN POLICIAL: Alrededor de 80 agentes llegaron al piquete cerca de las 20 hs. con amplio despliegue y armas para hacer cumplir la orden de fiscalía. Pero los trabajadores ya habían liberado el portón y se estaban retirando, al haber conseguido los pagos que motivaron la medida. “Con este gobierno neoliberal que las apaña las empresas están envalentonadas y mandan a reprimir a los trabajadores” comentó uno de los delegados presentes. “Cada vez menos respeto al derecho de huelga” agregó otro. “Nosotros elegimos protesta con firmeza pero con respeto y basados en la No Violencia. Y estamos preparados para no responder con violencia aunque nos provoquen” aclaró Jordana cerrando la animada rueda de charla que se dió después de la entrevista.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud, árbol y exterior

La imagen puede contener: 16 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 19 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 

 

Spread the love