El presidente de El Salvador decretó la suspensión de todos los pagos: de agua, luz, internet y hasta de los créditos. Y dio un claro mensaje: sin vida, no hay economía posible.
En redes sociales circula un video de un mandatario que pocos conocían antes.
El hombre de barba y aspecto aún joven es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y en el video anuncia las medidas que va a adoptar el país para superar la crisis por el coronavirus.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó 30 medidas económicas para ayudar a los ciudadanos contra la propagación del coronavirus. Las decisiones, que las informó a través de una cadena nacional en radio y televisión, se hicieron virales por las redes sociales.
“Hay empresarios que están preocupados porque no van a vender un 10, 15 o 20 %. Ustedes tienen dinero para vivir 10 vidas”, enfatizó Bukele.
Entre las medidas están la suspensión del pago de la energía por tres meses, de agua, la cuota de luz, cable e internet y los pagos de crédito… También se van a suspender los alquileres”, dijo.
“Va a haber mucho dinero fluyendo, para pagar, para construir un hospital. El que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso”, resaltó.
Cabe destacar que también se comenzarán a controlar los precios de la canasta básica, “todo lo necesario para que nuestro pueblo pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.
“Un llamado a los buenos empresarios y a los malos, que no se atrevan a subir los precios por acaparamiento, por sacarle provecho a la crisis de nuestro pueblo, porque le vamos a cerrar sus negocios y le confiscaremos la mercadería».
Además de ello, Nayib Bukele ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días.
“Vamos a pasar por una tribulación” para mitigar el impacto de la pandemia, reconoció, antes de anunciar beneficios económicos para las familias.
El mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un centro de contención.
Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados.
Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.