Video: Con Ester Torrico Peña Cónsul de Bolivia celebrando la Primavera en Parque Carcarañá

Es la representante del hermano país de Bolivia para la región Litoral de Argentina. Su sede está en la ciudad de Rosario.

por Gabriel Gómez Fiori | Nuevaregion.com / Pressenza.com

El Sábado 21 de Septiembre se realizó la ya tradicional Estacional De Primavera en Parque Carcarañá donde diversos amigos se reúnen a celebrar el cambio de estación. Hay un programa muy simple de actividades y un bufete, y cada cual disfruta el parque y las charlas (o el silencio) como lo desee, todo voluntario y libre como es el estilo en estos parques y encuentros inspirados por SILO.

Entre las autoridades presentes se destacó la Cónsul de Bolivia, Ester Torrico Peña, invitada especialmente por el Frente Intercultural Humanista liderado por Bernardita Zalisñak. La Cónsul fue recibida en el Parque y en la pequeña localidad de Lucio V. López por primera vez. Asistió al evento el Presidente Comunal, Sr. Pablo Sullivan que concurrió acompañado por importantes miembros de Comisión como Carina Medina. Le dieron la bienvenida oficial al pueblo y le entregaron un presente.

VIDEO: Entrevista con Ester Torrico Peña (Cónsul de Bolivia para el Litoral Argentino). Participó de la celebración Estacional de Primavera en el Parque de Estudio y Reflexión “Carcarañá ” ubicado en Lucio V. López. Por Ruta 34 a 35 km de Rosario.

Expresó estar complacida del encuentro con numerosos y diversos humanistas y referentes de pueblos originarios. Agradecida de la colaboración de los humanistas en el proceso de desarrollo humano y social que lidera Evo Morales. Agradeció también la bienvenida a la localidad de parte del Presidente Comunal Sr. Sullivan y el presente que llevará a su sede como símbolo de amistad y grato recuerdo de esta visita a Lucio V. López.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, calzado e interior
Ester saludando a los presentes en una de las charlas del día en el Centro de Trabajo del Parque.


Adhesión a la Prohibición Mundial de las armas nucleares

VIDEO:  Entrevista con el ing. Daniel León sobre la proyección de un documental y lanzamiento de la campaña de firmas regional. En 2017 inició en el mundo la firma de un tratado internacional por la prohibición total de las armas nucleares. Ya adhirieron 122 países, pero Argentina aún no firmó.

Daniel León es Presidente del Centro de Estudios Humanistas Rosario. También asistió a la celebración estacional y le preguntamos por esta iniciativa. Invitó a la proyección de “El Principio del fin de las armas nucleares”, película sobre este proyecto. Será el Sábado 12 de Octubre 2019 a las 19 en Complejo Cultural Altas. Mitre al 600. Rosario.


Actividad especial de Feministas Humanistas

Estudio y Reflexión: El mismo Sábado 21 llegaron al Parque varios grupos de amigas de varias ciudades y provincias, así como referentes de pueblos originarios. Además de participar de la Estacional, se preparaban para iniciar un retiro de estudio desde al anochecer del Sábado hasta la tarde del Domingo 22. Un encuentro coordinado por Bernardita Zalisñak, referente humanista de Concordia Entre Ríos, coordinadora de diversos frentes y actividades, y también de esta nueva corriente de “Feministas Humanistas” que está creciendo rápidamente.

Bernardita explicó que numerosas activistas por la Paz y la No violencia que también luchan por la superación de las violencias de género, coincidieron en la necesidad de esclarecer y profundizar varios temas. Al mismo tiempo esclarecer su propio mundo interno con las valiosas y eficaces herramientas de autoconocimiento que dispone el Movimiento Humanista fundado por Silo.

Entrando en detalle, Zalisñak indicó que el domingo el tema central sería el estudio conjunto y personal de “El Paisaje de Formación”, (según el epílogo del libro Autoliberación -L. Ammann-).

Un taller que permite comprender los factores sociales y epocales que condicionaron los valores, costumbres, miradas y mucho de la personalidad de cada participante desde la niñez y la juventud hasta la actualidad. También es muy útil para comprender los cambios de miradas entre generaciones, y facilita traspasar barreras superficiales y lograr una comunicación más profunda hacia los temas esenciales.

Estos estudios y prácticas son habituales también en retiros mixtos sin limitaciones de género ni edades, como todas las actividades relacionadas a la Escuela de Silo, al Movimiento Humanista o las comunidades de El Mensaje de Silo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, sala de estar, calzado e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, niños, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, césped, sombrero, niños, calzado, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, césped, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, césped, árbol, cielo, niños, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y calzado

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, personas sentadas y calzado

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Carina Medina, Bernardita Zalisñak, Ester Torrico Peña, Pablo Sullivan

Spread the love