La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó esta mañana la apertura de sobres…
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó esta mañana la apertura de sobres en el marco de la Licitación Privada para el Bacheo de Emergencia de la Avenida Circunvalación de Rosario. Bajo un presupuesto oficial de $ 3.240.600, se recibieron propuestas de tres empresas. Cabe recordar que las obras previstas, basadas en proyectos elaborados por el 7º Distrito Santa Fe, tienen por objetivo fundamental recuperar rápidamente las condiciones de transitabilidad en los puntos más críticos de la arteria. Dada la rapidez de la modalidad definida por la repartición mediante una compulsa privada de precios, en 30 días deberían comenzar los primeros trabajos. La medida viene a dar cuenta de la situación relevada por Vialidad Nacional en cuanto al estado de esta Ruta Nacional. Al respecto, las tres cotizaciones recibidas son las siguientes: SAVYC SA ($ 4.059.500,00) – RAVA SA de Construcciones ($ 3.864.656,78) – OBRING SA ($ 4.161.688,77).
Las obras tendrán dos características, unas paliativas y otras definitivas. Si bien esta licitación zanja una necesidad de reparación hasta iniciar la obra del Tercer Carril, en ciertos sectores, los trabajos darán soluciones permanentes en la calzada. Para estos casos más críticos, desde el 7º Distrito DNV se ha determinado un bacheo profundo, con demolición y retiro de las losas dañadas, arreglo de la subrasante del camino con agregado de una mezcla de suelo, cal y escoria; para proseguir con la construcción de una base de suelo cemento. En estos sitios se completará la superficie de rodamiento con una carpeta de concreto asfáltico.
Por otro lado, se ejecutará en los sectores prioritarios el bacheo mediante la colocación de concreto asfáltico, especialmente donde los daños sean superficiales y se pueda resolver provisoriamente la transitabilidad. Asimismo, se sumará a cargo de la empresa adjudicataria, la reparación de banquinas, la limpieza de calzada en puentes, como así también el desmalezado y corte de pasto mediante maquinaria de arrastre y motoguadañas. Otro dato a destacar es un punto introducido por Vialidad Nacional para que en forma permanente, durante la duración del contrato, se disponga de equipamiento y una cuadrilla de personal para solucionar imprevistos. En este rubro se contempla la atención de tareas menores de reparación, señalización y liberación del tránsito, en casos de colisiones, entre otras circunstancias.
Es importante reiterar que esta obra preventiva se efectúa como acción transitoria hasta la licitación de la construcción del Tercer Carril para la avenida que rodea a Rosario. Este megaproyecto de Vialidad Nacional requerirá una inversión del Estado Nacional cercano a los 500 millones de pesos, fondos que además de ampliar la actual capacidad de tránsito, solucionarán definitivamente los problemas estructurales de la actual calzada.