El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) avanza con la etapa final de la Transformación en Avenida Urbana de la Ruta N º 34, en su paso por la ciudad de Rafaela. Bajo una inversión ampliada a más de 56 millones de pesos por parte del Estado Nacional en beneficio de los rafaelinos, desde Vialidad Nacional se espera para mediados de noviembre la habilitación definitiva de la obra. Por estos días se prosigue con la ejecución de las últimas tareas de demarcación, limpieza e iluminación, con puesta en servicio de las luminarias por tramos, tanto en la calzada central como en las calles colectoras.
Actualmente las principales actividades en la obra de Ruta Nº 34 en Rafaela se concentran en la demarcación horizontal, de las líneas de borde y eje de la calzada, en tanto se finalizó el pintado de las sendas peatonales, las bandas de detención y las flechas de sentido de los desvíos sobre la superficie de la ruta. En la próxima semana se colocará la señalización vertical, según la cartelería normalizada por Vialidad Nacional. Asimismo, se instalan en diversos puntos barandas metálicas, tipo fleax-beam, como elemento de seguridad vial.
Entre los trabajos menores para la habilitación definitiva del tramo se contabilizan la limpieza y adecuación de desagües, la reparación del talud de la vía principal en la zona sur (frente al aeroclub y club de planeadores) y la limpieza de la zona de camino, amén de la pintura general de cabezales de alcantarillas. Por otro lado, se procede con el bacheo de algunos puntos de la calzada principal, observaciones indicadas por la supervisión del 7º Distrito DNV. Estas reparaciones son necesarias para corregir algunos desperfectos detectados en el hormigón, y para evitar posibles roturas prematuras una vez habilitada definitivamente la avenida.
En cuanto a los semáforos del tramo, cabe consignar que restará por dejar en completo funcionamiento el sistema de semaforización, dado que se introdujeron otras mejoras al proyecto original. Estos adelantos plantearon nuevas columnas, con 24 equipos en los 8 kilómetros del paso de la Ruta 34 por la capital del Departamento Castellanos. Todos los semáforos poseen tiempos de cruce peatonal, con sendas y caminos integrados a pasarelas para facilitar el tránsito de las personas. Además, en otros puntos, se instalan semáforos únicamente de cruce para peatones. Por otra parte, una vez instaladas todas las columnas, se pondrá en servicio el sincronismo del sistema, con una velocidad de circulación, también conocida como “onda verde”, de 45 Km/h . Dentro de la planificación de los trabajos en este rubro se prevé un término de dos meses para finalizar las tareas.
Otro ámbito donde la inversión de Vialidad Nacional ha mejorado la infraestructura de la ciudad de Rafaela ha sido en las calles colectoras. Al respecto, además de la reparación y adecuación de los sectores preexistentes, se construyeron y repavimentaron tramos importantes para el tránsito vecinal. Del mismo modo, el 7º Distrito DNV incorporó en la ampliación del contrato original la iluminación nueva para las colectoras, como así también la construcción de un nuevo acceso en el Parque Industrial de la perla del oeste. Con respecto a las calles paralelas a la avenida principal, en estos momentos, se trabaja en la adecuación de algunas banquinas restantes.
56 millones en 8 kilómetros
Como se recordará, la refuncionalización y repavimentación de la Ruta 34 en Rafaela representó la construcción de una vía rápida central (de dos carriles para cada mano con un cantero divisorio). Además, se establecieron colectoras laterales para el tránsito local, con semáforos de cruce transversal. La mejora abarcó una longitud aproximada de 8.000 metros , entre el kilómetro 217 y el 225. La nueva arteria cuenta con dos calzadas de hormigón, de un ancho de 6.70 metros cada una, con una notable mejora en el espacio urbano.
Como se mencionara más arriba, mediante la ampliación del contrato original, se concretó un nuevo ingreso al Parque Industrial y al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). En este sector norte de la obra se aprobó la modificación del ingreso a nivel de ambos predios, con la incorporación de semáforos con cruce peatonal, mejoramiento en los radios de giros e iluminación. Los doce millones sumados por Vialidad Nacional al valor original de contrato tuvieron en cuenta mejoras basadas en un proyecto elaborado por el 7º Distrito DNV. Estos progresos incluyeron mayor cantidad de cruces peatonales, la reconstrucción de calles colectoras, la semaforización, la adecuación de desagües y poliductos de servicios, entre otros puntos positivos.