En el marco de una inversión del Gobierno Nacional por 583 millones de pesos, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con la transformación en Autopista Urbana de la actual Avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario.
Bajo un sostenido avance, la ejecución se concreta en varios frentes de trabajo paralelos, entre bacheo profundo, alteo de la calzada, ensanche del tercer carril, iluminación, pilotaje puentes, terraplenado, entre otros. Para dar cuenta de los progresos, días atrás visitó la zona el Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, para comprobar personalmente el ritmo creciente de las tareas. Acompañado por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto, Periotti destacó a la Autopista Urbana de Rosario como una de las tres obras viales prioritarias del Estado Nacional, dentro del Bicentenario, junto con la Autopista Rosario-Córdoba y la Autovía de la Ruta Nacional Nº 14, en Entre Ríos y Corrientes.
Con respecto a la obra, cabe mencionar que los progresos son significativos en todos los rubros. Por un lado, se construyeron diecisiete pilotes para nuevos puentes en cruces de la Autopista Urbana con avenidas y accesos. Trece pilotes ya están terminados en la intersección con Oroño, donde comienza la Autopista a Buenos Aires, y cuatro para duplicar el Puente de Avenida Sorrento. Vale decir que en los cruces con las autopistas a Buenos Aires y a Santa Fe, los puentes existentes, accesos y salidas, serán demolidos y cambiados para adaptar la geometría vial a los requerimientos de la nueva Autopista Urbana.
En cuanto a la construcción del Tercer Carril que duplicará la capacidad de tránsito de la actual avenida, las tareas de ensanche, con su base y carpeta asfáltica correspondiente, más la iluminación nueva y definitiva, se desarrolla en dos zonas, entre Avenida Córdoba y Ruta Nacional Nº 34, y entre Ovidio Lagos y Oroño. Otro frente de tareas avanza con obras de bacheo definitivo en la calzada en pavimento rígido (hormigón), en este caso desde el cruce con 27 de febrero hacia Avenida Pellegrini.
Es importante consignar que todas estas intervenciones en la Circunvalación representan reducciones de carriles en muchos casos. En estos tramos, banderilleros coordinan y alertan a los conductores, en tanto que la señalización advierte de la proximidad de las obras. Justamente, desde el 7º Distrito de Vialidad Nacional se solicita a los usuarios de la Circunvalación de Rosario acatar la velocidad máxima recomendada de 60 Km/h en toda la vía, y en especial en los sectores con obras donde esta velocidad se reduce hasta 40 o 20 Km/h según el caso. Del mismo modo, se pide la comprensión por las transitorias demoras al reducir la velocidad, cuestión que es inevitable al no poder desviar el tránsito por la ejecución de los trabajos. Justamente, una recomendación al respecto es para el transporte de cargas que no tenga como destino Rosario, el que debería desviar la ciudad del sur por Ruta Nacional Nº A012.
Dentro de las obras en ejecución se realiza un importante alteo de ambas manos en la zona conocida como “bajo hondo”. En el lugar ya se ha completado una de las calzadas, mientras se trabaja en la otra calzada, también entre las avenidas Godoy y Uriburu. Es de remarcar que en el referido tramo el tránsito es desplazado sobre calzada izquierda con un desvío de ochocientos metros de longitud. A la par de lo informado, la transformación abarca también mejoras en los desagües, con construcción de alcantarillas, cámaras de captación e inspección, drenaje de calzadas, ampliación de canales entubados existentes.
Mantenimiento y Seguridad Vial
Como ya fuera comunicado, la inversión de Vialidad Nacional en la transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario incluye además tareas de mantenimiento permanente en toda la traza, incluso con dos años más una vez finalizada la obra principal en 2012. Estas acciones, en una primera instancia, tienen por finalidad sostener la transitabilidad hasta tanto las obras definitivas se concluyan, aunque seguirán hasta 2014. Así se realizan trabajos de bacheo menor, desmalezado, recambio de barandas y cartelería, limpieza y canalización de conductos, recolección de residuos. Asimismo, se dispuso de una patrulla vial que con una dotación de 35 personas, cinco móviles de apoyo y elementos de señalización diurna y nocturna, en turnos rotativos cubren las necesidades de los usuarios y derivan las situaciones a los servicios de emergencias indicados.
Con todas estas medidas, y según registros propios de la Inspección de Obra del 7º Distrito DNV, se ha logrado a lo largo del primer año reducir los accidentes en la Circunvalación de Rosario. Si bien persisten algunos siniestros, de los 149 incidentes y colisiones registradas en marzo de 2009 se ha pasado a 58 en diciembre del mismo año. Al respecto, cabe enmarcar estas cifras en los 45.000 vehículos diarios promedio que transitan por la Circunvalación en sus puntos más críticos.
Del mismo modo, y ante el reclamo de seguridad por parte de la comunidad y los recientes hechos en esta vía de comunicación, Vialidad Nacional ha participado de los encuentros entre la Municipalidad de Rosario, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional. En este sentido, desde el 7º Distrito DNV se ha colaborado con las fuerzas de seguridad en diversos aspectos para coordinar esfuerzos y trabajos en conjunto sobre la materia. Al respecto, es de señalar que la recuperación del alumbrado, el desmalezado, la limpieza y mejora en la circulación son aspectos que mejoran no sólo la condición de transitabilidad sino la seguridad misma y facilitan a los organismos del orden público cumplir con sus acciones respectivas.
Finalmente, sobre la problemática, vale recordar que dentro del contrato en marcha se mantiene un servicio de seguridad con adicionales de la Policía Provincial, con patrullas que recorren la zona de obras y con presencia permanente de personal policial junto a los trabajadores y equipos en los diversos frentes de tareas.