Este 8 de marzo nos encuentra, una vez más, acompañando a las mujeres en las actividades de conmemoración de un día tan importante
Este 8 de marzo nos encuentra, una vez más, acompañando a las mujeres en las actividades de conmemoración de un día tan importante.
Sabemos que todos los días son escenario de esta lucha de mujeres y varones por la igualdad, contra las múltiples formas de discriminación y opresión con las que todavía debemos convivir bien entrado el siglo XXI. Sin embargo, siempre sirven las efemérides como excusa para detenernos a reflexionar sobre los hechos que se traten.
Como varones, entendemos que la distribución desigual del poder en la sociedad es la que genera la opresión hacia las mujeres y nos obliga a ejercerlo, convirtiéndonos en opresores contra nuestra voluntad.
De la misma manera, la construcción cultural que recluye a las mujeres a la vida interior del hogar, es la que nos violenta obligándonos a encajar en el estereotipo del macho guerrero y proveedor, responsable de la vida pública y, más cerca en el tiempo, consumidor. Consumidor, además, del cuerpo femenino, que se nos presenta como una mercancía más. Violencia que termina con nosotros en sangrientas batallas, o accidentados por conducir vehículos a grandes velocidades, ya que no debemos poseer el "instinto maternal" que preserva la vida. Peor aún, que termina convirtiéndonos en asesinos de mujeres y destrozando las infancias de hijos e hijas.
La misma violencia que ejercemos al prohibir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, obligándonos a ser padres y madres en la pobreza, pero privilegiando a las y los que puedan pagar por interrumpir un embarazo en condiciones seguras. Por eso, en este 8 de marzo, hacemos público una vez más nuestro reclamo, para que se una al tantas mujeres: debe aprobarse en el Parlamento el proyecto de despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Este 8 de marzo, y todos los días que lo seguirán, continuaremos junto a nuestras compañeras luchando por una sociedad con justicia e igualdad, donde podamos desterrar los estereotipos que nos deforman, y nos obligan a ser y ver lo que no queremos.
Para terminar, y como un pequeño homenaje a las mártires y heroínas de nuestra historia, y a nuestras compañeras de hoy, queremos dejar algo en claro. Para nosotros, "mujer bonita es la que lucha".
Varones x la Igualdad
Movimiento Libres del Sur
En Rosario, 8 de marzo, participaremos en la actividad de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a las 16:30 hs en Córdoba y San Martín. Luego nos sumaremos a la marcha de la Multisectorial de Mujeres de Rosario. Invitamos a todos y todas a participar.