El 20 de Febrero ocho familias usurparon terrenos aparentemente privados a la entrada del barrio San Sebastián…
El AUDIO de la charla con ellos revela la vergonsoza realidad de clientelismo político como algo cotiidiano en Puerto San Martín
Actualización 23/02: La reunión entre vecinos y Municipalidad se cncretó. Los hicieron entrar de uno. El Secr. de Gob. explicó que corrían riesgo de ser procesados por el delito de usurpación. De las 8 flias. 5 acordaron retirarse del predio y otras 3 permanecen insistiendo en alguna solución, aduciendo que no tienen donde ir.
OTRA USUSRPACION: En la madrugada del Miércoles otros grupos intentaron instalarse en terrenos de calle San Juan y el arroyo San Lorenzo, pero fueron rápidamente impedidos de hacerlo.
El 20 de Febrero ocho familias usurparon terrenos aparentemente privados a la entrada del barrio San Sebastián, un área de la ciudad con numerosas familias numerosas en condiciones sociales al borde de la emergencia.
Niños jugando en montículos de tierra. Al fondo una de las construcciones levantadas el fin de semana
(Nota: el periódico Puerto Mío de Diciembre 2011 había advertido que se rumoreaba sobre usurpaciones)
El AUDIO de la charla con ellos revela la vergonsoza realidad de clientelismo político como algo cotiidiano en Puerto San Martín
OCHO FAMILIAS: Al conocerse la noticia se pensó que los usurpadores provenían de Rosario o de Santa Fe (porque ya sucedió unos meses antes de las elecciones, en ese mismo barrio…) pero las ocho familias identificadas por las autoridades policiales son vecinas del mismo barrio San Sebastián.
En la charla con Gabriel Góez Fiori, director de NUEVAREGION.COM, los vecinos mismos relatan sus necesidades y su cansancio de esperar que el intendente De Grandis les cumpla las promesas.
Además varios coincidieron en que el Secretario de Gobierno, Dantes Gómez, habría sido muy grosero al maltratarlos varias veces cuando fue a conversar con ellos.
En esta charla se devela la triste realidad de personas al borde de la emergencia social, que viven asinados o ya no pueden pagar sus alquileres. Saben que usurpar es un delito, pero dicen que por las buenas no han conseguido ninguna ayuda. Acaran que no quieren regalos, sino un terreno que puedan pagar.
También varios de ellos coinciden en que desde Acción Social se ayudaría a mucha gente que no tiene necesidades e incluso va en sus autos a retirar bolsones… "pero cuando vamos nosotros que ni bicicleta tenemos, no nos dan ni mierda" gritó indignado uno de los hombres del grupo.
Otra triste verdad que devela esta charla es la realidad chocante del clientelismo crónico. Los vecinos mismos admiten su relación de años con el intendente, quien los usaría para las elecciones y los mantendría postergados en interminable circuito de limosnas a cambio de sus votos.
Otros recibirían más que limosnas…. una de las señoras comentó su charla con el Secretario de Acción Social, Sebastián Lezcano, quien le habría aclarado… "negra, yo no puedo hacer nada, si Carlitos de ta un terreno, yo te mando los materiales y te hago hacer la casa y todo" lo que rebela otra de las realidades que enfurecen a los vecinos: la brutal injusticia del trato desigual según los favores o el amiguismo.
En charla con el Comisario Principal Díaz (Titular de la Comisaría 5ª de Puerto) nos informó que está a cargo de la causa judicial el Juez en lo Penal Correccional de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien dispuso que la policía le explique a los usurpadores que detengan toda construcción y esperen. Además dispuso vigilancia las 24 hs.
Días estableció un puesto policial de vigilancia en la esquina de Misiones y Pte. Roca, para persuadir a estos vecinos a que no sigan construyendo sus precarias viviendas.
Este Miércoles 22 a las 10hs los vecinos tienen una reunión con el Secretario de Gobierno y el Intendente. La posición de los usurpadores es que no se irán de los terrenos si "Carlitos" no les da una solución.
¿CÉSAR?
Escuche con atención al final de la nota. Aparece un dato curioso: una de las vecinas mencionó que habría sido un tal "César" quien los animó a instalarse, señalando sin saberlo a quien sería responsable de "incitación a cometer delito".
Otros delitos:
En cuanto a los comentarios de los vecinos que hacen referencias a que algunos más cercanos al poder reciben terrenos, casas, materiales, mano de obra, o beneficios especiales por fuera del correcto y necesario funcionamiento de la asistencia social a quienes sí la necesitan, confiamos en la justicia y en que paulatinamente se irán develando estas oscuras tramas de clientelismo, corrupción, compra de votos con recursos públicos, malversación, tráfico de influencias, etc. etc. y los responsables y sus cómplices irán donde deben estar, a la cárcel. Lo lamentable es que quizá algunos vecinos, medianamente ignorantes o inconscientes de que son cómplices, también podrían ir presos !, sobre todo los que no viven en Puerto y aceptan materiales de construcción por ejemplo a cambio de sus votos. Eso estaría registrado y serían cómplices de malversación de fondos municipales. Esa investigación sigue desde el escándalo previo a las elecciones por el inflado padrón de electores de Puerto, que incluiría miles de votantes que no viven en esta ciudad.
Autor: Gabriel Gómez Fiori
21 Febrero 2012
Libre reproducción citando la fuente.
Incluir link en caso de portales de internet