Corresponderían al 10 por ciento del total de beneficiarias en el país, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Anses. El promedio anual de nacimientos en el territorio nacional es de 800 mil bebés.
Corresponderían al 10 por ciento del total de beneficiarias en el país, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Anses. El promedio anual de nacimientos en el territorio nacional es de 800 mil bebés.
El 1 de marzo, en su discurso anual a la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, a través de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
De acuerdo con las primeras estimaciones de la Anses, esta medida abarcará a aproximadamente el 22 por ciento de los nacimientos estimados para este año –unos 800 mil bebés–, con una inversión estimada de 240 millones de pesos. Este cálculo se traduciría en 176 mil mamás que podrían recibir el beneficio, si se sostuviera la proyección.
En el caso de la provincia de Santa Fe, los beneficios de la seguridad social alcanzan, en todos los rubros, a alrededor de un 10 por ciento del total nacional. Tomando ese porcentaje como cifra estimativa y en relación a la proyección nacional, se trataría de unas 17.600 mujeres que podrían estar recibiendo la asignación durante este año.
Si bien es imposible calcular con exactitud cuántos embarazos pueden producirse a lo largo de 2011, se realizan cálculos aproximados vinculados con los índices de natalidad y de población actuales, por lo cual los números globales no se alejarían mucho de estas primeras aproximaciones.
En diálogo con Diario UNO, el director regional de Anses, Martín Gainza, destacó: “Este nuevo beneficio será para mamás a partir del tercer mes de embarazo y se va a poner en vigencia a partir del 1 de mayo. Es un beneficio más de la seguridad social que sigue la secuencia lógica del Gobierno Nacional, trabajando para extenderla a toda la población”.
En el mismo sentido, Gainza agregó: “Siempre decimos que la seguridad social tiene que ser más abarcativa y universal para la población, como síntoma de lo que es la igualdad social y la distribución del ingreso; por lo cual hemos recibido con mucha alegría esta noticia”.
—Más allá del valor económico, ¿qué objetivo social y sanitario tiene este nuevo beneficio?
—Independientemente de lo económico, que es también importante para las familias, será útil por sobre todo en cuanto al control del embarazo. Las mamás tendrán ahora, cuando accedan al beneficio de la Asignación por Embarazo para Protección Social, controles médicos rigurosos durante su gestación. Y estamos hablando de mamás en situaciones más vulnerables en términos socioeconómicos, por lo tanto, al recibir las ecografías necesarias, la atención odontológica y todos los aspectos clínicos obligatorios; tendrán un embarazo más seguro y protegido desde la seguridad social.
—Y se generan expectativas distintas para esos bebés cuando crezcan…
—Por supuesto, porque de la misma manera que la Asignación Universal por Hijo tiene como obligación que los chicos concurran a la escuela y además cumplan con todo el cronograma de vacunación, lo que repercute en la vida de los chicos en salud y educación; lo mismo ocurrirá luego de estos controles exigidos a las mamás embarazadas. Esos bebés llegarán al mundo sanos y con todas las posibilidades de seguir creciendo luego con salud y educación. Por supuesto que un embarazo cuidado también repercute positivamente en la mamá.
—¿Habrá algún límite de edad para las mamás?
—No, no, claro que no. Este beneficio tiene como únicos requisitos los que exige la Asignación Universal: no tener trabajo registrado, ser argentina o residente en el país desde hace como mínimo tres años en forma legal, entre los demás exigibles para la Asignación por Hijo.
—¿Recibían consultas de mujeres embarazadas antes de este anuncio?
—Siempre tuvimos consultas acerca de posibles beneficios, pero ahora se multiplicaron mucho más, luego del anuncio de la presidenta. Preguntan cuáles son los requisitos, qué hay que presentar. A medida que recibamos los instructivos vamos a ir informando los pasos que habrá que dar, pero a partir de mayo, tal como dijo la presidenta, comenzará a regir este beneficio.
—Las mujeres que hoy ya están embarazadas, ¿estarían en condiciones, en muchos casos, de recibir el beneficio desde mayo?
—Todas las mamás que cumplan más de 12 semanas de embarazo podrán acceder a este beneficio. A partir de su tercer mes ya forman parte de las beneficiaras por esta Asignación.
—¿Dónde pueden pedir más información las mujeres interesadas?
—En las oficinas de Anses, a través del número gratuito 130 que es la línea telefónica habilitada desde cualquier punto del país y también en nuestra página de internet, que es www.anses.gob.ar. De todas maneras, como siempre lo hemos hecho, vamos a recorrer todos los municipios y comunas, tanto de la provincia de Santa Fe como de Entre Ríos, para informar a todas las personas que sea necesario.
Fuente: Diario Uno