Unánime repudio en todo el país al golpe de Estado de 1976

En la marcha se observó una gran cantidad de jóvenes. (Foto: Hugo Ferreyra)Una multitud exigió castigo a los responsables del genocidio procesista y condenó la agresión Irak. Como en las principales ciudades argentinas, una multitud de más de ocho mil personas repudió en Rosario, desde la escalinata del Monumento a la Bandera, el genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976… que instaló en el poder al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y provocó treinta mil desaparecidos y miles de detenidos y exiliados, a la vez que impuso un modelo de fuerte concentración de la riqueza.

Indentende Binner y autoridades del Concejo, acto en el Bosque de la Memoria Convocada por una multisectorial que englobó a todos los organismos defensores de los derechos humanos y una gran cantidad de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, una imponente columna que se extendió a lo largo de siete cuadras unió la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera, donde se realizó un acto.

Mientras esto acontecía, en Capital Federal una compacta columna de doce cuadras marchó bajo el mismo eje convocante uniendo el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo. Por la mañana, el intendente Hermes Binner y otras autoridades participaron de un emotivo acto en el Bosque de la Memoria.

Las consignas de los manifestantes fueron: “¡30.000 detenidos-desaparecidos, presentes! El pueblo se une en la lucha y dice basta de impunidad, hambre y represión. No a la guerra imperialista contra Irak. Nulidad de las leyes de impunidad. Libertad a todos los presos políticos. Juicio y castigo a los responsables y ejecutores de los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe”.

A las 18.40, en medio del estallido de bombas de estruendo, la larga columna se puso en marcha por calle Santa Fe rumbo al río, encabezada por las pancartas y militantes de los organismos de derechos humanos. Los manifestantes acompañaron su marcha con distintos cánticos, al son de bombos y redoblantes. “Paredón, paredón, a todos los milicos que vendieron la Nación”, fue uno de los más coreados.

En la cabeza de la columna también se ubicó un gran mural con fotos de numerosos detenidos-desaparecidos durante la represión en el ámbito del II Cuerpo de Ejército. Sobre el mismo se leía la leyenda “Compañeros, presentes, hasta la victoria siempre”.

Cuando la columna arribó a la sede del Consulado General de España -ubicado a metros de Santa Fe y Laprida, fuertemente acordonado por la policía-, la multitud se detuvo y atronó: “Aznar, fascista, vos sos el terrorista”, condenando al primer ministro peninsular por su apoyo a la guerra en el golfo Pérsico.

En la marcha se observó una gran cantidad de jóvenes. (Foto: Hugo Ferreyra) El presidente norteamericano George W. Bush también fue objeto de escarnio por los manifestantes, que también clamaron “Yanquis, atrás, los pueblos quieren paz”. También pudo verse ondear una bandera de Irak.

A las 20, Ana Moro y Elida Luna, de Familiares, leyeron el documento oficial del acto ante la multitud que colmó la escalinata central del Monumento.

El documento
En sus párrafos más salientes, el texto denunció “la consecución de las medidas de ajuste y el pago de la ilegítima e ilegal deuda externa, que sigue llevándose adelante en beneficio de los sectores más concentrados de la economía”.

También se repudió la situación de los jubilados, se proclamó la defensa de la educación pública y se exigió el esclarecimiento del genocidio y el castigo a sus responsables, reclamándose la anulación de las leyes del perdón.

Un párrafo aparte mereció la condena a la agresión a Irak, que se materializó en la quema de dos banderas norteamericanas. Finalmente, se entonó el Himno Nacional y la multitud se desconcentró sin que se registraran incidentes.


fuente: Eduardo Valverde, diario La Capital 25/3/2003

Compartilo en tus redes. Gracias !