Cacik visitó Monje para observar los trabajos en el acueducto centro. El Subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos, Ing. Pablo Cacik, recorrió en la localidad de Monje, durante la mañana de hoy, los trabajos que se llevan adelante en la obra de toma del acueducto Centro.
Allí, el funcionario provincial, acompañado del Jefe de Inspectores del Enosha, Ing. Hugo Nágel, pudo observar como se realizaban las tareas de montaje de las vigas del viaducto (puente) que son parte de la obra de toma del acueducto que proveerá de agua apta para consumo a casi 73 mil santafesinos.
Decisión
“Los resultados observados tienen que ver con un esfuerzo de mucho tiempo, con una decisión que tomaron el presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, para dotar a la provincia de los servicios de agua potable en calidad y cantidad mediante la realización de los grandes acueductos”, señaló el funcionario al ser consultado sobre la importancia de la obra.
“Se ha empezado con el acueducto centro, que por cierto está bastante avanzado y estimamos que próximamente se licitarán el norte y el sur respectivamente”, dijo Pablo Cacik.
La obra de toma.
Técnicamente, continuó el subsecretario, Pablo Cacik, la obra de toma está compuesta de un terraplén de acceso y un viaducto que vincula tierra firme con la cámara de carga ubicada dentro del río Coronda donde se instalarán las bombas que impulsarán el agua cruda captada en dicho río a la planta potabilizadora ubicada en la localidad de Monje.
El viaducto de aproximadamente 260 metros de largo se introduce en el río Coronda y sirve para acceder con un vehículo liviano hasta la cámara de carga antes citada para el mantenimiento de las bombas. Sobre el mismo también se colocará la cañería de acero de diámetro 450 milímetros unida a través de un manifold a las bombas que conducirá el agua cruda hacia la planta ubicada en Monje.
Cañería.
En igual sentido, el subsecretario de Gestión y Planificación, se refirió a los demás trabajos que se llevan adelante en la traza del acueducto. “Tenemos varios frentes de obras abiertos que vienen ejecutando sus tareas a buen ritmo, por ejemplo en la ruta provincial 65, a la altura de San Jenaro Norte y en proximidades de la ciudad de Las Rosas, estamos colocando caños, con una proyección de un 85 % de ejecución. También, se continúa con el ramal a Centeno, que alcanza una realización del 30 %.
Cisternas.
En relación a las cisternas de almacenamiento que tiene prevista el proyecto ejecutivo, se han comenzado a construir las correspondientes a Las Rosas y Los Cardos. En la de mayor envergadura, es decir la cisterna que almacenará 4,5 millones de litros de agua tratada, ubicada en el casco urbano de Monje, también se ha dado inicio a los trabajos. “En el lugar también se realizan tareas para construir la planta potabilizadora” remarcó el funcionario provincial.
Calidad de vida.
Quiero resaltar “que el Ministerio de Asuntos Hídricos viene haciendo un esfuerzo enorme en cada rincón de la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos y esta obra es una prueba de ello”, ultimó el ingeniero Pablo Cacik.
Datos.
La UTE compuesta por Supercemento Saic, Contrera Hnos S.A. y Obríng S.A, lleva adelante los trabajos, bajo una inversión de $ 119,8 millones, provista por el Estado Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha), organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal.
La traza del acueducto centro va paralela a la ruta provincial 65 hasta el límite con la provincia de Córdoba, abasteciendo las localidades de Monje, Díaz, San Genaro, San Jenaro Norte, Las Rosas, Totoras, Las Parejas, Bouquet, Maria Susana, Classon, Los Cardos, Larguía, Montes de Oca, Centeno e Iturraspe.
San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, son departamentos que serán cubiertos por el servicio.