
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca emitió este martes una resolución a través de la cual aprobó una norma de calidad que regirá a partir de ahora para la comercialización de garbanzo.
Se trata de una medida que venía siendo solicitada por la cadena vinculada a esta legumbre, de gran crecimiento en la última década en Argentina.
Aunque se trata de un alimento que ya genera miles de toneladas anuales, no tenía una norma de calidad específica que lo contemple.
Por eso, la resolución aprueba esta norma de calidad para la comercialización de garbanzo, que contempla consideraciones específicas tanto para el garbanzo natural –el que viene directamente de la cosecha–, como el seleccionado –el que queda tras un proceso de selección industrial–.
EL GARBANZO, CON UNA MEDIDA ESPERADA
Según explica la dependencia agropecuaria en un comunicado, desde 1994 existe una resolución que establece las normas de calidad para la comercialización de granos y subproductos.
Sin embargo, la misma “no contempla una norma de calidad para la comercialización del garbanzo natural y seleccionado”, advierte la Secretaría en los fundamentos del texto publicado en el Boletín Oficial.
En este marco, es importante aclarar que la norma de calidad que a partir de hoy se impone es solo para el tipo de garbanzo Kabuli, que es el que más se produce, consume y exporta en Argentina. El otro, de incidencia menor, es el Desi.
“Al ser un grano que es sometido a un proceso de selección, resulta necesario establecer los parámetros de calidad que puede presentar tanto para producto natural como para producto seleccionado”, subraya la resolución.
La oportunidad de las legumbres: “Hay una tendencia mundial a incorporar hábitos de consumo más saludables”
Y también menciona que “los sectores vinculados a la producción, procesamiento y comercialización del garbanzo han solicitado la reglamentación de una norma de calidad para su comercialización, tanto en el mercado interno como en la exportación”.
Por estos motivos, “el área técnica correspondiente ha encontrado necesaria la elaboración de una norma de calidad para el garbanzo natural y seleccionado, considerando que la misma facilita las operaciones comerciales de los granos para el mercado interno, así como la apertura y consolidación de mercados externos”, completa.
LA NORMA DE CALIDAD DEL GARBANZO COMPLETA
Con información de INFOCAMPO
AGRONEGOCIOS.COM.AR