Lucía Sirna, una de las socias fundadoras de la Asociación Alcara Li Fusi, llegó desde Italia escapando de la guerra, el 1 de diciembre del año 1953. Los dos primeros años vivió en Buenos Aires, y a partir del ’55 se instaló en nuestra ciudad para nunca más partir.
Dialogando con Rosarinos.com, Lucía contó que en esa época las familias alcaresas estaban muy necesitadas, debido a las enfermedades y fallecimientos de los paisanos. “Como era un mal momento para todos los que recién nos habíamos ido de Italia, se juntaba plata para ayudar a las familias y hacerles una corona a los fallecidos”, expresó, “Pero como algunos no querían, se pensó en crear esta Asociación, para sentirnos más cerca de nuestro querido pueblito Alcara. Y Así fue como se fundó la Institución en mi casa, cuando murió mi nona, el 11 de julio de 1957”.
Al haber cumplido ya 50 años la Institución, muchos de los pioneros fundadores de la misma ya no están, pero nuestra entrevistada aseguró que los que quedan, siguen luchando con mucho amor y sacrificio, “somos un grupo muy unido, muy trabajador”, recalcó.
Hoy en día, con 73 años, Lucía participa de la Fiesta de Colectividades en la venta gastronómica del stand siciliano, aunque aseguró que colabora en todos lados. “Yo ya se lo que tengo que hacer, a donde tengo que ir, y colaboro en todo, lo que pueda hacer y esté a mi alcance lo hago”, expresó.
De esta manera, trabajando y colaborando con la colectividad, quizás Lucía sienta que está en su querido y añorado pueblito natal, Alcara Li Fusi.
Nota: Jimena Gysel