Una donación cercana a los 300 mil dólares realizada por una familia tradicional de la ciudad permitirá refuncionalizar un sector importante del Hospital Centenario. La Fundación Facultad de Ciencias Médicas manejará los recursos que se utilizarán para construir un «hospital de día» en el centro de salud provincial. El gobernador Carlos Reutemann fue notificado ayer del llamado a licitación para la concreción de las obras, que comenzarán en diciembre y se ejecutarán en seis meses. «Será un pulmón asistencial para todas las prácticas profesionales de baja complejidad que se puedan evacuar en el día», puntualizó el presidente de la fundación, Oscar Fay.
El gesto de esta familia no sorprendió a quienes se enteraron hace 8 meses atrás de la noticia. En rigor, el apellido de los donantes está directamente ligado a la historia y la cultura de la ciudad y hasta el momento pidieron reserva de su identidad.
Claro que los 300 mil dólares fueron recibidos con beneplácito por parte de las autoridades del Centenario. «Vamos a refuncionalizar las salas 10 y 11 para concretar un hospital de día, ampliando de 7 camas que hay en la actualidad a unas 23», confesó exultante la directora del efector, Claudia Perouch.
Fay, Alberto Muniagurria, Hugo Tanno y Roberto Tozzoni, por la fundación, se entrevistaron ayer con el gobernador Reutemann en la sede local de gobernación.
«Allí se le notificó que el llamado a licitación para las obras se hará en 15 días», explicó Fay para agregar: «El proyecto se llamará Hospital del Bicentenario, porque queremos llegar al 2010 con un efector completamente refuncionalizado».
Tratamientos en el día
Según explicó Perouch, el hospital de día servirá para realizar tratamientos oncológicos, reumatológicos y endoscopías, entre otros.
También funcionarán consultorios y se construirá un quirófano. A su turno, Fay acotó que este nuevo servicio «servirá para evacuar en el día todas las prácticas de baja complejidad. No habrá ni guardia nocturna ni internación, lo que significa que en muchos casos el paciente pueda irse a su casa a la pocas horas de ser intervenido».
A través del hospital de día se podrá programar la demanda de atención médica que llega al Centenario y para ello será necesario un sistema informático de entrega de turnos.
En cuanto al resultado de la reunión con Reutemann, Fay indicó que «el gobernador prometió todo su apoyo en el proyecto y supo en el momento que ya están listos los pliegos para el llamado a licitación. En rigor, los planos ya fueron aprobados por la Dirección Provincial de Construcciones Edilicias (Dipces).
Tanto el médico como la directora del centro asistencial estimaron que para fin de año se podrá dar el puntapié inicial en las obras. «Para mediados del 2003 tendría que estar listo para su inauguración», advirtieron.
Desde la Fundación Facultad de Ciencias Médicas se aspira a transformar al Centenario en «un hospital nuevo, refuncionalizado e integrado a la región con asistencia de altísima complejidad, la investigación y la docencia».