El Festival Latinoamericano de Video Rosario empieza hoy y se extiende por diez días en sus cuatro sedes .
Ríos dijo que el encuentro ganó un público amplio y heterogéneo. |
La XII edición del Festival Latinoamericano de Video comienza hoy y se extiende por diez días con una copiosa programación que intenta captar a un público heterogéneo, desde el estrictamente amante del video hasta el relacionado con la comunicación en general, según anticipó a Escenario Horacio Ríos, del Centro Audiovisual Rosario (CAR) y factótum del encuentro que desde hace más de una década propicia que Rosario se convierta, por un tiempo, en la capital del género para Sudamérica.
«Como en el encuentro anterior, queremos repetir la fuerte relación que el festival tuvo con la comunicación, y volver a superar la idea de que sea un encuentro sólo para los videastas», dijo Ríos al definir el perfil de la nueva edición que se extenderá hasta el próximo 18. «Esto no significa que el video sea dejado de lado. Sigue siendo central y los realizadores tienen la posibilidad de mostrar su trabajo frente a salas con hasta 600 espectadores, algo excepcional, porque a nivel mundial en los festivales del género las grandes funciones en general nunca superan los 150 espectadores», añadió.
El encuentro funcionará en cuatro sedes: teatro La Comedia, Auditorio del Banco Municipal, Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y Centro de Expresiones Contemporáneas. Además de los videos, la muestra volverá a proponer el Foro de Cultura y Comunicación, con diversos ejes temáticos. Entre los invitados se cuentan el profesor de Comunicación Aníbal Ford; el director de TV Daniel Barone; el escritor Marcelo Birmajer; el guionista Marcelo Camaño («Resistiré» y «Doble vida»); la actriz Cristina Banegas; el guionista Pedro Saborido («Tato de América» y «Todo X 2 pesos»); el actor Diego Capusotto; el director Flavio Nardini («76-89-03»), y Víctor Tevah, director de contenidos de la productora de TV Pol-Ka, entre muchos otros, de los cuales se destaca Alberto Migré, el creador de reconocidas telenovelas argentinas, quien será homenajeado en una de las jornadas del festival. Y también el historiador Felipe Pigna, para un acto (mañana).
En cuanto a los videos, el encuentro mantiene sus secciones tradicionales: la competitiva general; la competitiva rosarina; la del festival invitado (este año es el Chroma de México); la muestra de videos para niños y jóvenes. A esas secciones se suma la de los estrenos de largometrajes, que este año es visitada por las siguientes películas: «Chagas, un mal escondido», de Ricardo Preve; «Hoja de vida», de la colombiana Silvia María Hoyos; «Espejo para cuando me pruebe el smoking», de Alejandro Fernández Mouján; «Sacachispas», de Elías Días y Ronen Strier; «La vereda de la sombra», de Gustavo Alonso; «Un monde absent», de Ronnie Ramírez (Bélgica), y «Desobediencia», de Patricio Henríquez (Canadá), además de «8 años después», de Raúl Perrone que llega como invitada especial.
La competencia oficial por el premio al mejor video tiene 77 trabajos, que fueron seleccionados de entre más 250 inscriptos. Entre los que compiten hay veinte rosarinos: obras de Gustavo Galuppo, Pablo Romano, Florencia Castagnani y un trabajo del dibujante Chachi Verona.
«Los imperdibles para mí son Migré, Capusotto, Saborido, Nardini, Perrone Barone y Tevah», dice Ríos cuando se le pregunta por sus recomendaciones. Una elección difícil en la extensa programación con que la que el festival encara otro año de vida.
Fuente: diario La Capital – Fernando Toloza