Hola amig@s.
Hoy viernes estuve en la Plaza Principal de Cochabamba y al advertir que había muchos periodistas en la prefectura me arrime a ver que pasaba.
Había poca gente y alguien me dijo que vendría Evo Morales Ayma a la prefectura para una reunión con el prefecto y los alcaldes de Cochabamba…estaba regresando de su gira por paises del medio Oriente e incansable siguio en actividad apenas llego.
Pregunte a que hora vendría y me dijeron algunos amig@s que están relacionados con Evo (gente del MAS que conozco de aquí) que en quince minutos…así que espere junto a no mas de diez personas..me pareció una oportunidad de manifestarle nuestro apoyo de algún modo.
Me prepare «estrategicamente» para poder darle un saludo de los Humanistas y pense que tardaria mucho en llegar…pero lo cierto es que arribo en esos quince minutos prometidos por los amigos..asi que mientras la numerosa gente que transitaba por la Plaza no advertia lo que iba a suceder yo permanecia alli …se abrio la puerta de la camioneta con vidrios polarizados bajo Evo y un par de custodias y los dos primeros pasos saludo algunos originarios y luego sali del cerco policial y le estreche la mano… él se detuvo y aún presionado me miró y le dije «le traigo el saludo de los Humanistas de Bolivia y del Mundo señor presidente» y el entre el forcejeo para que entrase rápidamente… me dijo mirandome profundo a los ojos: «LLevale mi gratitud a los Humanistas del Mundo» y contesté algo asi como… » eso hare y los estamos apoyando»… me pareció verlo sonreir pero eso no sé si lo imagino pues solo veía su perfil y el forcejeo hizo el resto… todo duró segundos y me fui del lugar a encontrarme en el local de Cochabamba con algunos amigos del Movimiento y les dije… les traigo el saludo de Evo… ellos sonrieron pensando que era una más de mis «humoradas» no tan inspiradas y luego les conté, como lo hago con ustedes, para compartir este encuentro tan simple que me llenó de íntima alegría.
Algún amigo me dijo de comentarlo y a pesar de que pensaba guardarlo como algo más íntimo me pareció que el saludo era para todos de allí este correo compartido.
Realmente es alguien a quien quiero mucho por muchas razones que seguro compartimos y las que personalmente encuentro principales es que «quiere hacer feliz a su pueblo» como lo dijo en un discurso al recordar por qué quiso ser presidente… porque cumple lo que promete y no toma venganza de las barbaridades que afronta… además de poner en la constitución de Bolivia la renuncia a la guerra en la resolución de conflictos… y porque siento que verdaderamente es uno «de los nuestros»… un Humanista.
Lo recuerdo de otros breves encuentros en las calles de Cochabamba cuando era sindicalista cocalero menos conocido para muchos y me asombra que siga siendo del mismo modo que lo conocia.. una persona simple.
Digo esto pues he conocido gente que a variado el rol según creian estaban en otra altura de la «ficticia piramide social»… y nada sucede en Evo que lo haga variar y eso es reconfortante y referencial para estos tiempos.
Así que enviado el saludo de Evo a todos los Humanistas los saludo a todos con la alegría de compartir esta simple pero significativa anecdota.
Un abrazo ,
Surco Platas
Bolivia