El gobierno invierte 6 millones para mejorar la estructura de la escuela 471. La provincia lanzó ambicioso plan de reconversión de los galpones ferroviarios.
Obeid y Bielsa, junto a gran parte del gabinete provincial, visitaron la escuela 471. |
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, presentó ayer la segunda etapa del proyecto de rehabilitación arquitectónica y urbanista de los galpones del Parque Scalabrini Ortiz, en el barrio ex Refinería, donde hoy funcionan los talleres de la escuela de Educación Técnica 471. El mandatario –quien realizó una recorrida por las instalaciones acompañado con funcionarios de su gabinete– anunció una inversión de 6.480.684 pesos para la reconstrucción externa del derribado ex galpón ferroviario de más de 15.000 metros cuadrados y la rehabilitación del predio ubicado al norte del nuevo complejo comercial que forma parte del Scalabrini Ortíz.
Además, el gobernador anunció que el Órgano Administrador de los Bienes Ferroviarios (Onabe) se dispone a aprobar la propuesta de expropiación que hizo la provincia para quedarse con la titularidad de los terrenos y que demandará una inversión pública de 2.500.000 pesos.
En rigor, la primera tanda de inversiones realizadas en donde hoy funcionan los talleres de la escuela técnica se realizaron a principios de este año, cuando el establecimiento fue saqueado por un robo. En ese entonces, se giraron partidas para reequipar de maquinarias a la escuela, comprar el mobiliario, montar equipos de seguridad y acondicionar mínimamente el parque circundante. Pero ahora, la provincia va por más y ayer lanzó la segunda parte del proyecto de reconversión en el que pondrá a punto la estructura externa de los galpones reconstruyendo las aberturas, los techos, las puertas, la infraestructura eléctrica y la iluminación del parque, entre otras tareas. El objetivo del gobierno es acondicionar toda la estructura para mudar directamente la escuela 471, que dicta clases en un inmueble cercano, trasladar otras escuelas técnicas y armar un centro de capacitación técnico docente.
“Será un polo educativo que reforzará toda la enseñanza técnica en Santa Fe”, se entusiasmó el gobernador.
Esta parte del plan –obras de estructura y externas– será financiada con fondos provinciales y en julio se lanzarían las licitaciones, en agosto se adjudicarían las obras y las tareas comenzarían hacia fin de año. Y mientras avancen la licitaciones de esas obras, la comisión de especialistas que desarrolló el proyecto integral avanzará con el armado de los pliegos y el plan definitivo de las tareas para acondicionar internamente los galpones.
Tierra para viviendas
En otro orden, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa adelantó que la provincia decidió expropiar unas 146 hectáreas ubicadas en el sector de avenida de Circunvalación y la salida de la autopista a Santa Fe que se destinarán a la construcción de unas 4.000 viviendas del Programa Federal de Vivienda.
Fuente: diario EL Ciudadano & la región – Foto: Gustavo Ércole