Sabíamos que Clint Eastwood era un buen actor (Harry, el sucio; Los puentes de Madison; En la línea de fuego; Un mundo perfecto; entre tantas). Sospechábamos que era un director potable desde su renombrada Río Místico…
Calificación: **** Interesante Sabíamos que Clint Eastwood era un buen actor (Harry, el sucio; Los puentes de Madison; En la línea de fuego; Un mundo perfecto; entre tantas). Sospechábamos que era un director potable desde su renombrada Río Místico. ¿Pero que amaba tanto la vida? ¿que fuera capaz de mostrarnos las nobles razones por la cual vivimos? Eso es una novedad que sólo puede verse en MILLON DOLLAR BABY.
Escribe Anabel Donnet para Rosarinos.com
La película no deja de tener su veta “yanquilandia”: una chica pobre, un ‘don nadie’, que se juega la última carta en el mundo del boxeo para ser catalogada como ‘alguien importante’. Pero más allá de la típica y trillada enseñanza de que “el que se esfuerza y lucha con garra obtiene su recompensa”, hay una historia de trasfondo sumamente pura y humana.
Hasta el más agresivo necesita sentirse contenido de vez en cuanto. Hasta el más altivo tiene una duda existencial y un motivo por el cual escaparse de la sociedad cuando los ojos se nublan de tristeza.
Todo esto contado desde la dialéctica de una oportuna voz en off con un acertado diálogo que jamás pierde su simpleza, y hasta a veces, de tan cotidiano, nos hace reír. Y todo esto bajo los colores grises del submundo mafioso de un deporte que nunca tuvo fama por su honestidad o justicia.
Nadie da un centavo por Maggie Fietzgerald (Hilary Swank). Ya está demasiado grandecita para subirse al ring.
Nadie paga la cuota del gimnasio que mantiene a duras penas Frankie Dunn (Clint Eastwood). Y no quiere saber nada, pero nada, con eso de andar entrenando mujeres (aunque ya pagó 6 meses por adelantado).
Ambos viven como pueden. En la soledad suprema del que lucha para sobrevivir sin ser del todo acribillado. Claro que en Maggie hay una diferencia: lo hace con una sonrisa permanente. En cambio Frankie… hay que aguantarle su mal genio. A ella no le importa mucho, ya ese había acostumbrado a ese tipo mal humor gracias a su padre.
Finalmente el convenio tenía que darse, gracias a la insistente y porfiada presencia de ella. Finalmente ambos parecen encontrar lo que les estaba faltando: a ella un entrenador que la discipline en su ambición y a él una relación por la cual mantener el amor fraterno a flor de piel. Porque parece ser que Frankie tiene una hija lejos que no le contesta las cartas; una hija que no le perdona algo, nunca sabremos qué.
En semejante pareja ideal es imposible que el éxito no golpee la puerta.
Allí va ella derribando muñecas por los ring de todos los continentes. Allí está él enseñándole, una y otra vez, y otra vez, que la regla número uno es protegerse siempre; que el boxeo “no es un acto natural porque es todo al revés; que el boxeo en realidad es una cuestión de respeto; que con ser agresivo no es suficiente; que la magia del boxeo es resistir con el cuerpo destrozado…”
Y la pelea por el millón de dólares tenía que ser la definitiva. Nuestra simpática y buena heroína se enfrenta a la campeona mundial más sucia jamás escuchada; es más, la gente –que por sobre todas las cosas ama la violencia- decía adorarla porque no le importaba si mataba a alguien. No podía ser de otra manera tratándose de una película de EEUU: la mala, pero bien mal, se enfrenta con la buena de Maggie.
Para el desconcierto de los tradicionales felices finales la pelea desviará para siempre sus historias. Las sacará del juego para meterlos en el áspero camino de la responsabilidad absoluta para con la existencia.
Ambos perderán su razón de ser.
Y nosotros salimos con el cuerpo y el alma estremecidos.
Million Dollar Baby Título original: Million Dollar Baby Género: Drama Dirección: Clint Eastwood Guión: Paul Haggis Interpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne Fotografía: Tom Stern Música: Clint Eastwood Montaje: Joel Cox Origen: Estados Unidos (2004) Duración: 137 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años Web: http://milliondollarbabymovie.warnerbros.com Horarios: Complejo Monumental Horarios: 12:20, 14:50, 17:25, 19:55 y 22:25 hs. Trasnoche: 00:55 hs. |