Por Alejandro Gómez
Blas Scoponi llegó a la última fecha con chances de ganar el campeonato, en su primer año completo en el exigente y competitivo Turismo Santafesino, la categoría más atractiva de la provincia, de acuerdo a la cantidad de máquinas y los espectáculos brindados en cada una de las fechas del calendario.
Luego de realizar un desempeño que fue de menor a mayor en las instancias previas a la competencia final, es decir en entrenamiento, clasificaciones y series, Blas y el otro aspirante al título, Emiliano Urquiza, partieron en la final igualados en puntos. Urquiza largó 2º y Blas lo hizo desde la 13º posición, en la final que se desarrolló a 16 vueltas.
Con una definición acorde al nivel de la categoría, ambos pilotos se brindaron enteros por el espectáculo, que apreciaron con mucha atención los miles de espectadores que llegaron al autódromo de Rafaela. Por un lado Urquiza manteniéndose en los primeros puestos, y por el otro, Blas que realizó otra gran carrera en la especialidad, con una buena remontada que lo ubicó en la 5º posición al recibir la bandera de cuadros.
Era claro que quien llegara antes a la meta se consagraría como campeón, finalmente Urquiza llegó 3º y logró el título. Blas estuvo muy cerca de la hazaña, en una carrera apasionante y extenuante debido al intenso calor, y se consagró como subcampeón con sobrados méritos.
El equipo de la localidad de Alvarez, trabajó muy bien durante todo el año, y seguramente redoblarán los esfuerzos para mantener el rendimiento superlativo del VW Gol, y seguir por el buen camino en el próximo año.
Si bien Blas sorprendió a muchos con su talento, lo realizado por el joven de solo 17 años de edad no fue casualidad. En su trayectoria, cuenta con numerosos logros. Comenzó a correr en karting cuando tenía 9 años de edad, en el año 2002 debutó en la categoría Comer 60cc, y alcanzó su primera victoria en la tercera fecha en el kartódromo de Rosario.
En el año 2003, compitió en la categoría Comer 100cc, en el Campeonato Santafesino y al mismo tiempo en el Federal de Asfalto, terminando el año como Subcampeón Santafesino y Campeón Federal con una definición lograda en la última vuelta.
En el 2004, participó en el Campeonato Bonaerense de asfalto en la categoría Pre-Junior 125cc, con buenos resultados pero sin asistir al total de las fechas debido a las distancias de los circuitos.
En el 2005, comenzó en el Campeonato Bonaerense en la categoría Junior 125cc, logrando el Campeonato Nocturno de verano. Al año siguiente, realizó varias carreras aisladas manteniendo su nivel y tomó un descanso en el resto del año, demostrando sus sabidurías en cada carrera.
En el año 2007, con solo 14 años de edad, Blas se sentó en la butaca de un Fiat 147 en la categoría Turismo Fiat Santafesino, en el circuito de Rosario. Con su experiencia en el karting, y el apoyo de un equipo de mucha trayectoria, logró en su primera carrera en autos de turismo, subir al escalón más alto del podio, y a lo largo del año se consagró Campeón de la categoría.
Luciendo el Nº 1 en sus laterales durante el año 2008, continuó en la categoría Turismo Fiat Santafesino, donde subió en 9 ocasiones al podio, con cuatro triunfos, cuatro segundos puestos y un tercer puesto. A dos fechas del cierre de la temporada se convirtió en el Bi-Campeón de la especialidad.
Sin tomar descanso, debutó en las últimas dos fechas en el Turismo Santafesino 1800, a bordo de un VW Gol, consiguiendo un 14º puesto en un parque superior a los cuarenta autos de primer nivel, y cerró el año con un sorpresivo 8º puesto en el Premio Coronación.
Finalmente, en este 2009, realizó su primera temporada completa en el Turismo Santafesino, donde consiguió 3 victorias y en total subió 6 veces al podio para conseguir el subcampeonato.
En definitiva, con 17 años de edad, Blas posee un total de 28 carreras disputadas en autos con techo, terminó en 26 y en total subió al podio en 21 de ellas. Sin dudas cuenta con un futuro muy promisorio.