Noticias sobre el cosmos, el espacio y más allá
El próximo 3 de junio el cosmos nos da una cita, asistiremos a una impactante alineación de planetas, misma que podremos ver prácticamente a simple vista siendo una de las más bonitas y esperadas de este ciclo.
Los expertos afirman que se formará un triángulo en cuyos vértices podrá verse a Saturno, Venus y Marte, aunque será el 24 de junio cuando va a poder contemplarse mejor la alineación, pero hay algo importante Urano y Neptuno serán demasiado débiles para observarlos a simple vista, por lo que se necesitará un telescopio para el momento.
¿Una inusual alineación de planetas será visible en junio?
Según estos rumores, en el hemisferio norte se podrá observar una alineación de planetas, específicamente a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados en el cielo nocturno, así lo ha reportado el sitio Star Walk.
La emoción por esté suceso desató en redes sociales pues ver tantos planetas alineados es un descubrimiento único pues no siempre es un fenómeno observable. Una alineación que tuvo lugar el 5 de mayo de hace dos años no fue visible directamente desde nuestro planeta puesto que la agrupación planetaria estaba orientada hacia el Sol.
Además las previsiones astronómicas para poder ver otra alineación planetaria como esta desde la Tierra apuntan a septiembre del año 2040 y a julio del año 2060. Sin embargo, el 23 de junio, la Luna se situará entre Venus y Marte, justo en la posición que le correspondería a la Tierra.
Ahora esto es lo que debes tener en cuenta para poder ver la alineación
Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán observarse a simple vista, pero necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver Neptuno y Urano, por está razón te decimos hacía donde ver:
Saturno, con su característico tono amarillento estará visible desde la noche avanzada en la constelación de Acuario, pudiendo observarse a simple vista. Neptuno, ubicado cerca, en la constelación de Piscis, requerirá binoculares de alta potencia para ser localizado.
Un poco más tarde, Marte aparecerá en el cielo. Se podrá distinguir fácilmente por su tono rojizo y estará en la constelación de Piscis, siendo visible a simple vista.
Al amanecer, aparecerán Urano, Júpiter y Mercurio en el horizonte este. Júpiter será lo suficientemente brillante como para verse a simple vista y, con algo de suerte, también podrás ver a Mercurio sin necesidad de óptica, aunque será más difícil debido a su proximidad al Sol.
Sin embargo, Urano solo será visible con binoculares. Los tres planetas estarán ubicados en la constelación de Tauro.