APELAN AL COMPROMISO CIUDADANO
Informe del Comité de Seguimiento sobre la situación del dengue en Rosario
Se analiza un posible caso autóctono en la localidad de Pérez, por lo que se actuará allí en forma conjunta a través de distintas áreas de ambas comunas a los efectos de proceder al bloqueo sanitario y el dispositivo preventivo de rigor
Luego de la reunión de hoy del Comité de Seguimiento del Dengue, de la cual participaron funcionarios municipales y provinciales y representantes de localidades vecinas, se dio a conocer un caso establecido entre las localidades de Pérez y Rosario el cual no se descarta que pueda ser autóctono. En este sentido la secretaria de Salud Provincial, doctora Débora Ferrandini, indicó que “hasta ahora en el rastreo de la investigación clínica y epidemiológica de la situación no se ha encontrado un nexo epidemiológico con zona endémica. Esto nos hace pensar que puede estar tratándose de un caso en el que una persona ha sido contaminada por un mosquito local, lo que de resultar así indicaría que mosquitos aedes locales empezarían a infectarse con virus del dengue”.
Ante esta situación las autoridades ratificaron tres ejes de acción para evitar la transmisión de la enfermedad: en primer lugar, la eliminación de reservorios (de agua) domiciliarios; en segundo término se estableció que “la población y el personal de salud deben ser conscientes de que cualquier síndrome febril proveniente de zonas endémicas o de la localidad santafesina de Hersilia –donde se registraron casos autóctonos– es dengue hasta que se demuestre lo contrario”, y , en tercer orden, el procedimiento de fumigación domiciliaria en las zonas que los equipos de seguimiento lo designen.
Asimismo la doctora Ferrandini destacó que “lo sucedido en Hersilia pone en alerta importante a toda la provincia, que está habitada en cualquier domicilio por el mosquito transmisor Aedes Aegypti, por lo que es muy importante eliminarlos ante la posibilidad de que estos se infecten con pacientes que tengan la enfermedad, en función del tránsito que la gente tiene de áreas epidémicas”.
Por su parte el secretario de Salud municipal de Rosario, doctor Luis Dimenza, manifestó que “la intervención en la localidad de Pérez se realizará de manera conjunta con personal de ambas ciudades de las áreas de Salud, Gobierno, Promoción Social y Servicios Públicos para realizar el bloqueo de la zona y trabajar en la eliminación de los reservorios domiciliarios, la detección de otros casos sospechosos y la fumigación intradomiciliaria”.
Por último, la doctora Ferrandini enfatizó que “lo importante es transmitir que vamos a convivir con este problema y debemos aprender como sociedad a defendernos con repelentes y descacharrando nuestros domicilios. Apelamos fuertemente a la responsabilidad ciudadana ya que ayuda a superar estas situaciones”.