El Gobierno Nacional planea ofrecer TV digital a partir de junio en Rosario, justo a tiempo para el comienzo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010…
Según un comunicadoi del Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP): “La estación digital para la ciudad de Rosario es una de las prioritarias de acuerdo al proyecto de implementación del Satvd-t. La fecha estimada para su implementación es junio de 2010”.
El viernes 5 durante la celebración de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), el Lic. Eduardo Seminara comentó en su discurso sobre este tema "En una primera etapa se alcanzará a Capital Federal y una parte de Gran Buenos Aires, pero la idea es llegar casi simultáneamente por lo menos a 10 grandes ciudades antes del mundial. Y Rosario está dentro de esa lista". Seminara es el Director de la "Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales", cargo que depende directamente de Presidencia de la Nación.
Siguiendo con el comunicado que se envío desde el SMNP, "la implementación de este sitio se prevé en el contexto de lo que en la tecnología digital se conoce como "Red de Frecuencia Única" (RFU). Esto significa que dicho sitio estará sincronizado con la estación vecina, en este caso la de San Nicolás. El sincronismo a través de una RFU posibilita que aquel que se desplaza no pierda señal en ningún momento".
"De esta forma, el tramo Buenos Aires – Rosario será una experiencia piloto en la implantación de una RFU y posibilitará que un usuario con un dispositivo móvil pueda sintonizar una señal televisiva y no perder señal en todo el trayecto por la ruta 9 desde Buenos Aires a Rosario", finaliza el documento.
¿De qué se trata la TV digital que ofrecerá el Estado?
Más específicamente, de lo que se habla es del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), compuesto por un paquete de señales oficiales (en principio se ofrecerían Canal 7 y Encuentro, pero se buscaría agregar el infantil Paka Paka y uno dedicado al cine -Incaa TV-).
Para disfrutar esta tecnología, será necesario contar con un sintonizador, que permite ver transmisiones en alta definición. Su costo podría llegar a los 800 pesos, según el desarrollo que realizaron las firmas nacionales Coradir y Novatech, presentado en los primeros días de enero pasado.
El Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, asimismo, deberá desembolsar una importante suma de dinero para instalar las distintas plantas y torres de transmisión a lo largo a lo ancho del país.
En ese sentido, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, había señalado la semana pasado en declaraciones radiales que a partir de abril esta tecnología ya estará disponible para la ciudad de Buenos Aires, y que "se instalarán 10 repetidoras en todo el país antes del mundial".
La intención es que esa cifra de repetidoras alcanzaría las 45 para un período más extenso, de apróximadamente 12 meses, para llegar no sólo a las capitales provinciales, sino también a la mayoría de las ciudades con más de 100.000 habitantes.
La instalación de transmisores en las distintas localidades permitirá a los habitantes no sólo disfrutar de la señal digital en sus televisores, sino también en otros dispositivos, tales como notebooks, netbooks y celulares, siempre previa instalación del equipamiento adecuado.
El primer paso en el tránsito hacia la alta definición fue dado en agosto pasado, cuando Argentina decidió optar por el sistema brasileño de TV digital, basado en la norma japonesa ISDB-T.