La hotelería rosarina volvió a experimentar, como viene sucediendo, un fin de semana largo con su capacidad colmada. 7.000 personas eligieron Rosario el fin de semana largo y vienen más en las vacaciones de invierno
La hotelería rosarina volvió a experimentar, como sucede desde hace un tiempo, un fin de semana largo con su capacidad colmada.
Esto implica que alrededor de 7.000 personas, entre ellas una gran mayoría de porteños, eligieron pasar estos días en la ciudad, lo cual permite avizorar buenas perspectivas para las próximas semanas en el marco de las vacaciones de invierno.
El titular del Ente Turístico Rosario (Etur ), Juan Nyffenegger, aseguró que la capacidad hotelera quedó colmada en su totalidad a partir del sábado. El funcionario se lo atribuyó al fin de semana largo, ya que en Buenos Aires las vacaciones empezarán en dos semanas.
En esto coincidió con varios hoteles que desde hace un tiempo ven completarse su disponibilidad cada vez que los feriados le dan más aire al almanaque.
Reglas y excepciones
“Alrededor del 75 por ciento de nuestros clientes son de la Capital Federal y del resto hay cada vez más personas que vienen de otras localidades de la provincia de Santa Fe”, respondieron desde el Apart Hotel Urquiza. En este, como en varios hoteles consultados por este diario, ya no es novedad trabajar a tope los fines de semana largos, más allá de una excepción reciente: el correspondiente al feriado del 20 de junio coincidió con el balotagge de las elecciones para jefe de Gobierno porteño, realizadas el domingo 17 de ese mes. “Ese fin de semana se notó acá”, recordó un empleado de una empresa hotelera.
Es que por ahora sigue siendo notable la mayoría porteña —también van aumentando los oriundos del Gran Buenos Aires— entre los turistas que visitan Rosario, lo cual algunos vinculan con la cercanía entre ambas ciudades.
Entre ellos, muchos vienen a la ciudad por primera vez. “Generalmente se van contentos y prometen volver”, contó un joven conserje de un hotel céntrico, aunque apuntó un reclamo recurrente: “Muchos se quejan de las dificultades para conseguir taxis”.
Por otra parte, en varios hoteles rosarinos se está empezando a ver clientes de otras ciudades santafesinas como Venado Tuerto y Casilda, por citar algunas, que al parecer no tienen muchas ganas de volver manejando a la noche a sus hogares. “Vienen a pasar el día, se quedan a dormir y se vuelven a la mañana”.
Perspectivas para Vacaciones de Invierno
En cuanto a las perspectivas para las semanas venideras, no hay por el momento reservas que hagan prever un aluvión, aunque se estima que la demanda podría orillar entre el 50 y el 80 por ciento de las plazas.
La afluencia de porteños aporta cierto optimismo de cara a las vacaciones de invierno que en ese distrito comenzarán dentro de 15 días.
En este sentido, el Etur planea enfatizar la oferta turística sobre la base de los espectáculos infantiles que podrían continuar luego de las vacaciones en las escuelas santafesinas.
Por otra parte, en cuanto a la capacidad hotelera, para lo que resta del año Rosario no tendrá más plazas que las actuales, según indicó Nyffenegger: “Hay varios proyectos en marcha, de los cuales la mayoría son de 3 o 4 estrellas, además del casino, que va a ser de 5. Pero ninguno estará listo este año”.
Fuente: La Capital