La Nación envía efectivos. Dos personas muertas y una desaparecida en el río, un bebé grave, 25 mil evacuados en la provicia, rutas cortadas, puente destruido, localidades aisladas y el inminente desborde del arroyo Ludueña. Un panorama desolador que muestran la ciudad y la provincia como consecuencia del temporal…
Rosario y la Región:
Dos personas muertas y una desaparecida en el río, un bebé en grave estado, 25 mil evacuados en toda la provicia, más de 16 mil sólo en la ciudad de Santa Fe y 3.500 en Rosario (donde se abrió un nuevo centro); rutas cortadas y un puente al que directamente se llevó el agua, localidades aisladas y el peligro de un inminente desborde del arroyo Ludueña. Es una parte del panorama desolador que muestran la ciudad y la provincia como consecuencia del temporal…
Tres muertos, una desaparecida
Los cuerpos de dos pescadores que habían desaparecido esta mañana -luego de que el desmoronamiento de parte de la barranca arrastrara su precaria vivienda en Moreno y el río- fueron encontrados esta tarde, mientras continuaba la búsqueda de un tercero y crece la preocupación por el inminente desborde del arroyo Ludueña debido a las persistentes lluvias.
Los cuerpos de José Alberto Colomé, de 24 años, y de un joven de nombre Marcos, de 20, fueron hallados por personal de la Prefectura en las primeras horas de la tarde. Ambos hombres, junto a una mujer joven- de nombre Natalia- cayeron a las aguas del Paraná esta mañana al derrumbarse la precaria vivienda que habitaban en la zona de Moreno y el río.
Según confirmó el propio intendente Miguel Lifschitz al mediodía, se había intentado evacuar a los miembros de la familia que ocupaban la precaria vivienda, pero ellos prefirieron quedarse y dieron su conformidad al firmar un acta notarial ante autoridades municipales.
La otra víctima fatal fue Sergio Francia, de 35 años, que se ahogó en el arroyo Saladillo luego de que el gomón en el que navegaba se diera vuelta en medio del temporal. Fue esta tarde, aproximadamente a las 15, cuando Francia iba con otras dos personas, que lograron alcanzar la costa luego de que la embarcación se dio vuelta. El hombre de 35 años no tuvo esa suerte y su cuerpo fue luego rescatado sin vida.
En tanto, personal de Prefectura pudo rescatar a una mujer y a sus tres hijos, de 6, 7 y 8 años, que también habitaban la misma vivienda.
Ahora, toda la zona ha sido vallada y ya no quedan habitantes en las viviendas.
Un allegado a la familia comentó con dolor que «la casa era segura, pero creo que no tuvieron en cuenta que se les podía venir abajo la barranca».
Un vocero de Prefectura advirtió que “todo lo que está sobre la barranca del río hoy está en peligro”, al ser consultado sobre si se podrían producir nuevos derrumbes.
Esto se confirmó poco después, cuando se conoció otro desmoronamiento en jurisdicción de Granadero Baigorria, en el barrio de pescadores del Remanso Valerio a pocos metros de la cabecera del puente a Victoria. En ese lugar se registraron dos niños heridos, uno de 12 años y su hermanito de 1 año y 4 meses, cuyo estado de salud es ahora verdaderamente delicado.
La Nación envía efectivos de Gendarmeria y de Prefectura
Buenos Aires.- Un total de 400 gendarmes y 250 efectivos de Prefectura Naval fueron enviados a Rosario para colaborar en las tareas de asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, decidió reforzar la presencia de fuerzas federales en Rosario ante la situación de emergencia que se vive en la zona por el avance de las aguas, se informó mediante un comunicado de prensa.
De Gendarmería se enviaron 400 efectivos, dos helicópteros, cuarenta unidades terrestres, entre ellas colectivos, camiones y camionetas, y cocinas de campaña.
Prefectura aportará 250 personas, veinte vehículos, diez unidades fluviales de pequeño porte para recorrer las zonas inundadas, dos helicópteros y cuatro bombas de achique de gran caudal.(DyN)
El Paraná llegó a los 5,30 metros y siguen los patrullajes
El río Paraná alcanzó esta mañana los 5,30 metros con lo cual se habría legado al nivel de evacuación, aunque el prefecto Jorge Blati –titular de la Prefectura Naval Argentina, Zona Bajo Paraná- confirmó a La Capital on line que varios guardacostas continúan desplegados en la zona de islas para atender posible evacuaciones.
“Ayer evacuamos a una mujer con nueve hijos y en estos momentos seguimos patrullando la zona de islas pero en principio no hay previsto realizar nuevos operativos. Lo que sí, haremos, en coordinación con Defensa Civil de la ciudad de Victoria es asistir con medicamentos y la presencia de un médico a unas 22 personas, 11 mayores y 11 menores, en la zona del Charigüé, mientras que haremos lo mismo con una familia de 6 personas unos 100 metros adentro de la laguna El Saco”, explicó Blati.
El prefecto agregó que “desde la ciudad de Paraná hacia abajo el nivel de las aguas viene bajando. La cantidad de agua caída en los últimos días ha disminuido, así que estimo que el lunes el río tendrá condiciones de cierta normalidad. Eso siempre y cuando se cumpla el pronóstico previsto.”
fuente: diario La Capital, www.lacapital.com.ar