Trece muestras de primer nivel coparán la oferta cultural para el III CLE

Seis de ellas ya pueden recorrerse, dos largan esta semana y el resto inaugura el 16 y el 17 de noviembre La megaprogramación cultural prevista en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que comenzará el próximo 17 de este mes, ya se puso en marcha. Tan es así que ya son seis las muestras de primer nivel internacional que se pueden ver en museos y centros culturales de la ciudad, a las que se seguirán sumando nuevas propuestas en los próximos días. En total, trece exposiciones de primer nivel saturarán la oferta cultural de Rosario.

Una de las exhibiciones centrales es la muestra “El paisaje de (Antonio) Berni. ¿Sólo paisajes?”, que se inauguró el miércoles pasado en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Oroño y Pellegrini) y donde el artista rosarino “no sólo se propuso representar entornos naturales o urbanos, sino que se sumergió en ellos para hablar de algo más”, según afirmaron los curadores Cecilia Rabossi y Gustavo Vásquez Ocampo. Un conjunto singular de obras y bastante desconocido que ya se puede visitar.

Y es la muestra “Nadador en la tormenta”, del artista sevillano contemporáneo José María Larrondo (1957), la que ya comparte con Berni el espacio del Museo Castagnino, a pesar de que su inauguración oficial será el mismo día de la apertura del congreso.

También el universo del escritor Julio Cortázar puede transitarse en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, bajada Sargento Cabral y el río) a través de la muestra “Presencias”, donde se exhiben 150 fotografías, videos y 25 documentales, además de la voz del propio escritor como marco del recorrido.

“Palomas y caramelos” es la propuesta que ya inauguró el Museo de la Memoria (avenida Aristóbulo del Valle y Callao, ex estación Rosario Norte).

Una exposición con cartas y objetos confeccionados por ex detenidos de la última dictadura militar, que se propone redescubrir un aspecto pocas veces considerado de la represión de esos tiempos. No sólo se pueden ver objetos y cartas, sino además videos con entrevistas a ex detenidos que reflexionan sobre sus experiencias. Y en la misma Secretaría de Cultura de la Municipalidad ya se lleva adelante la muestra “Con-texto”, una exposición de artistas textiles argentinos.

A cien años del nacimiento del artista español Rafael Alberti el Centro Cultural Bernardino Rivadavia abrió la muestra “El poema compartido” para rendirle su homenaje. La exposición ya circuló por gran parte de España y a través de paneles gráficos se propone un recorrido por la obra del escritor que incursionó en la poesía, la prosa, el teatro y la pintura.

Lucio Fontana y Gómez de la Serna

Dos de las muestras más esperadas son las de Lucio Fontana y el español Ramón Gómez de la Serna, que se exhibirán en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Oroño y avenida de la Costa) y el Museo Histórico Provincial Doctor Julio Marc (parque Independencia).

Con obras pertenecientes a la Cancillería, el Museo Nacional de Bellas Artes y el propio Castagnino que ocuparán sólo una sala del ex silo Davis, la muestra de Fontana -quien pasó gran parte de su vida en Italia- se podrá ver del 16 de este mes al 15 de diciembre. El inicio de la muestra coincidirá con la inauguración oficial del Museo de Arte Contemporáneo.

La muestra “Los mundos de Ramón Gómez de la Serna” es la propuesta central del Museo Histórico y será inaugurada el 17 de este mes, con la presencia de los reyes de España. Se exhibirán fotografías, documentos, pinturas y gigantografías del escritor vanguardista que estuvieron en el Museo Reina Sofía, de Madrid, durante 2002.

Los organizadores aseguran que a través de esta muestra los rosarinos podrán recorrer las vanguardias del siglo XX, ya que también habrá dibujos de artistas plásticos cercanos a Gómez de la Serna, como Pablo Picasso y el mexicano Diego de Rivera.

Quince escritores y Carlos Alonso

La Bolsa de Comercio de Rosario abrirá las puertas del tradicional edificio de Córdoba y Paraguay durante el Congreso de la Lengua con dos muestras organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Pulso e imagen” (inaugurará el 17 de noviembre) es una exhibición dedicada a quince escritores argentinos del siglo XX. Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Antonio Di Benedetto, Armando Discepolo, Macedonio Fernández, Norah Lange, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Manuel Puig y Rodolfo Walsh estarán presentados mediante textos y gigantografías.

Y la otra exposición estará compuesta por 14 dibujos del artista argentino Carlos Alonso, que fueron dedicados a Miguel de Cervantes Saavedra. Las obras pertenecen a la colección privada de Jacobo Fiterman y podrán ser vistas por el público también desde el 17 de noviembre.

El Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) abrirá el martes 16 de noviembre la muestra de carteles “Derechos culturales. Cultura(s), alternativas, diversidad, derechos”, que fue exhibida por primera vez en el Fórum de Barcelona 2004. Allí estarán reunidos los trabajos de más de 30 diseñadores e ilustradores iberoamericanos y españoles, como Rubén Fontana, Hermenegildo Sábat y Eric Olivares, entre otros.

Y los más chiquitos también tendrán su propio espacio en el Congreso de la Lengua para Chicos, que se llevará adelante en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), y donde podrán ver desde mañana dos exposiciones: “María Elena Walsh para todos” y “El porvenir de las palabras”.


Fuente: diario La Capital

Compartilo en tus redes. Gracias !