Llamó la atención el traslado repentino del Jefe de la Comisaría 5ª de Puerto San Martín. Al parecer su remoción tendría vinculación con su negativa a una maniobra con los votantes impugnados
Esta redacción tuvo conocimiento de un hecho grave porque podría constituir un delito relacionado a la falsificación de instrumento público (formularios relacionados a descargo de impugnación electoral)
FOTO durante operativo Veedores: Concejal Marco, Oscar Percíncula, Jorge Berne De Grandis
¿Firmar Certificados en Blanco? Según la fuente consultada, el Comisario Fabián Díaz, ahora ex Jefe de la Comisaría 5ª de Puerto San Martín, unos días antes de la llegada a la ciudad de los Veedores del Tribunal Electoral, recibió a un empleado de la municipalidad de Puerto General San Martín que le llevó el listado de impugnados con los domicilios que los veedores iban a constatar.
El problema surgió cuando el empleado pretendió darle a Díaz más de 80 Certificados de Vecindad EN BLANCO, para que los firme.
Según la fuente y como corresponde, el Comisario Díaz se negó a firmarlos en blanco diciendo que no se prestaría a esas maniobras. Eso habría generado un fuerte malestar en el degrandismo, y luego volvieron con una lista más corta, un extracto. Aunque no es su obligación, Díaz aceptó colaborar y trató de ubicar a esos impugnados en los domicilios del padrón o donde los vecinos le indicaran. Sólo habría firmado los certificados cuando encontraba a esos vecinos, y fueron pocos casos.
Veedores: Cuando en la mañanan del Miércoles 19 de Junio llegaron a la ciudad los Veedores del Tribunal, el empleado Jorge Berne De Grandis exhibía en alto una carpeta y a voz en cuello alardeaba diciendo "acá tengo los descargos firmados".
VIDEO: Actuación de los Veedores del Tribunal Electoral en Puerto San Martín
Al final de este video el primo del intendente De Grandis aparece también diciendo "Ya los tengos todos ahí arriba del auto los descargos". Al parecer el empleado municipal se habría ocupado de completar estos formularios en base a los certificados de vecindad que pudieron ser verificados, pero no quedó claro si la firma en esos formularios extra que hay que presentar al Tribunal por cada impugnado, instrumentos públicos, fueron o no firmados realmente por los interesados.
Hay que considerar también que Díaz se negó a hacer el control de tránsito que le corresponde al municipio (Nota Aquí). Varias veces desde la Municipalidad le pidieron que intervenga ante las motos con escape libre o las picadas, "Porque el intendente no quiere hacer operativos y quedar mal con los padres" le dijeron. Pero Díaz les explicó que primero debe actuar el municipio en ese tema y si hay complicaciones ahí sí pueden intervenir.
Enojo y Exabrupto: Unos días depués, el 26 de Junio, De Grandis se reunió a celebrar su cumpleaños con vecinos y con sus secretarios coordinadores y punteros políticos en la plaza Pedroni, frente a la Escuela 1360 en Barrio San Sebastián. Adornaron la paza y prepararon chocolate y torta como para 400 vecinos pero la sorpresa fue que apenas fueron a saludarlo unos 20 adultos del barrio. Visiblemente molesto, micrófono en mano y ante la sorpresa de los presentes, en vez de mantenerse dentro de la celebración del Cumpleaños, De Grandis se desbocó y comenzó a criticar a la oposición y a "los locos que denuncian los domicilios", metiendo ahí el tema del Padrón Trucho y los 322 impugnados. El tema lo desborda. Evidentemente lo tiene preocupado y ya no puede disimular más. (El Sáb. 8 de Junio había dicho ante la prensa que "eso de los padrones es todo mentira". El detalle aquí es que entre los asistentes habría estado un importante jefe policial.
Al día siguiente, el 27 de Junio el Comisario Díaz fue removido como Jefe de la Comisaría 5ª de Puerto San Martín. Lo mandaron al único lugar que pidió nunca ser destinado: Capitán Bermúdez, ciudad en la que reside. Al explicarlo lo destinaron a zona sur de Rosario, pero aún no asumió el mando de ninguna Comisaría. A la fecha de esta nota sigue dentro del ámbito de la URII (Jefatura Rosario) esperando un destino.
Nuevaregion.com consultó al Tribunal Electoral de Santa Fe y confirmó que se presentaron unos 30 descargos, pero que la Secretaría Electoral sólo admitió 11 como válidos.
El escándalo del ya famoso "Padrón Trucho" de Puerto sigue develando a los responsables.
Consultados dos de los principales impulsores de la regularización del padrón electoral de Puerto San Martín, Alfonso Míñoz e Irene Schmidt (Candidatos a Intendente y a Concejal respectivamente), comentaron que ahora se entiende porqué algunos vecinos consultados por los Veedores del Tribunal comentaron que también "la Policía" les preguntó si conocían a alguno de los impugnados. Coincidieron en que no les sorprende este tipo de maniobras del degrandismo ni su falta de escrúpulos. Que sería mejor que apoyen el trabajo policial en vez de tratar de controlar y dirigir al Comisario de turno. Una semana antes de irse Díaz se ocupó de pintar la Comisaría y arreglar el mástil. De la Municipalidad no le dieron ni la pintura ni la bandera que pidió que terminó comprándola él mismo.