Los dueños de camiones de granos iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido que dejó sin abastecimiento a las plantas procesadoras y los puertos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja y maíz.
BUENOS AIRES (Reuters) – Los dueños de camiones de granos iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido que dejó sin abastecimiento a las plantas procesadoras y los puertos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja y maíz.
Por Nicolás Misculin y Maximiliano Rizzi
La protesta, en reclamo de un alza en la tarifa del transporte, tiene un fuerte impacto porque se realiza en medio de la cosecha de maíz y cuando acaba de iniciarse la de soja -el principal cultivo del país-, granos que son transportados mayormente en camión en Argentina.
"Desde el puerto de San Lorenzo -en el área de Rosario, donde se embarca el 80 por ciento de los granos del país- hasta Bahía Blanca -en el centro-sur de Argentina- no hay actividad de carga de granos", dijo a Reuters un portavoz de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) lanzó la huelga comercial acusando al Gobierno nacional de no garantizar la aplicación de una tarifa mínima para el transporte acordada en octubre pasado, tras otra protesta similar de los dueños de camiones.
Una fuente del sector agroexportador señaló que, por el momento, las plantas del área de Rosario, una de las mayores terminales agrícolas del mundo, están funcionando con normalidad, ya que cuentan con reservas de granos.
Como parte de la protesta, Fetra también está obstruyendo el paso de forma parcial en varias rutas del país y está bloqueando el acceso a varias instalaciones de Rosario, donde tienen sus plantas procesadoras empresas como Bunge, Cargill o Louis Dreyfus.
El lunes, representantes del gremio tienen previsto reunirse con autoridades nacionales para continuar las negociaciones.
La protesta de Fetra tiene lugar en una época del año en que la mayor parte de los gremios negocian alzas de tarifas o salarios, en medio de una inflación que, según economistas privados, oscila entre el 20 y el 25 por ciento anual y suele sumar tensión a las negociaciones.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, una oleaginosa cuya cosecha sería de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas en la campaña 2011/12, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
El país sudamericano es, además, el segundo proveedor global de maíz, cuya producción sería de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas en la temporada 2011/12.
(Editado por Juan Lagorio)
Reuters