Según la Encuesta Permanente a Pasajeros que difundió ayer el Ente de Transporte Rosario, los usuarios están conformes con el servicio, aunque más de la mitad de los consultados reclamaron por la frecuencia Según la Encuesta Permanente a Pasajeros que difundió ayer el Ente de Transporte Rosario, los usuarios están conformes con el servicio, aunque más de la mitad de los consultados reclamaron por la frecuencia
El Ente de Transporte Rosario (ETR) dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta Permanente a Pasajeros de las distintas líneas de colectivos y que organizó del 2 al 24 de mayo bajo la consigna “mejoras dinámicas por línea, tu opinión vale”. En ese sentido, cabe destacar que más de la mitad de los 11.886 encuestados –pasajeros hombres y mujeres mayores de 14 años– no está conforme con la frecuencia de las unidades. Mientras el 45,6 por ciento dijo que es “buena o muy buena”, el 28,9 por ciento sostuvo que es “mala o muy mala” y el 24,9 opinó que es “regular”.
En este caso, la empresa Etar SA es la que se lleva los aplausos de los usuarios, mientras que las líneas de la firma 25 de Mayo SRL se anotan como las que menos cumplen con la frecuencia establecida. Más allá de las quejas cotidianas con respecto al servicio, en general los resultados arrojaron una gran conformidad por parte de los rosarinos en cuanto a la prestación, aunque desde la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos aseguraron que los resultados de esta encuesta son “increíbles”, ya que “las cifras están muy lejos de las experiencias cotidianas con los usuarios”, según comentó Ariel Pérez, titular de la ONG.
Entre las principales conclusiones del sondeo de opinión –con un mínimo de 300 encuestas por línea– que se presentó ayer en la sede del ETR, ubicada en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, el 53,9 por ciento de los usuarios de las distintas líneas respondieron que los motivos de utilización más frecuentes de los colectivos internos es para “ir a trabajar”; el 45 por ciento dijo que se toma el bus para “regresar al hogar” y el 21 se sube para “ir a estudiar”. También la utilización del servicio es “por cuestiones de salud” (6,70%), “para ir hacer deportes o esparcimiento (4,80%), “para hacer trámites” (4,60%), “para ir de compras” (4,20%), “llevar ó buscar chicos a la escuela” (2,80%), “por negocio o durante el trabajo” (2,20%), “para ir de visitas” (1,90%) y “para ir al centro” (0,90%).
En tanto, el 75,4 por ciento coincidió que el momento del día que más se utiliza el servicio es “a la mañana”, el 66 por ciento se toma el colectivo a la tarde y el 21,1 viaja en ómnibus por la noche. Vale decir que como los encuestados podían mencionar más de un motivo, la suma de los porcentajes muchas veces excede el ciento por ciento.
Por otro lado, el 91,8 por ciento respondió que “el cumplimiento del recorrido es correcto”, mientras que el 0,8 aclaró que esto sucede “sólo durante el día”. En el 45,5 por ciento de los casos, además, opinaron que “se utiliza la línea porque es la única disponible”. Para más datos, en la encuesta que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se deduce que “se caminan en promedio 2,2 cuadras para tomar el colectivo y 2,1 al bajar del mismo”. De igual forma, en el 8,5 de los viajes “hay necesidad de hacer transbordo con otra línea”.
En cuanto a la consulta sobre la calidad del servicio, el 61 por ciento respondió que “el estado de las unidades es muy bueno”, el 25 por ciento dijo “regular” y el 13,6 consideró que es “muy malo”. En este punto se aclara que los datos favorables se obtuvieron en las líneas 122, 128 y 144 de la empresa Rosario Bus SA y la imagen negativa salió de boca de los pasajeros de la empresa 25 de Mayo SRL. En referencia a la comodidad con la que viajan los usuarios del transporte urbano, el 58 por ciento aseguró estar conforme, el 27, 5 dijo que es “regular” y el 14,5 por ciento de los sometidos al cuestionario indicó que es “muy mala”. En tanto, el 51,4 de los encuestados que usualmente abordan líneas de colectivos, observó que “la higiene de los coches es buena o muy buena”, mientras que el 35,5 opinó que es “regular” y el 12,9 dijo que es “mala o muy mala”. Cuando los encuestadores preguntaron a los pasajeros por la información que brinda cada línea, el 45,2 por ciento juzgó que era “buena o muy buena”, el 23,1 dijo que es “regular” y el 19,9 consideró que era “mala o muy mala”. Otro de los ítems que figuraba en el estudio del ETR era “el trato y atención de los choferes”: el 79,2 de los pasajeros –la mayoría viaja en líneas de la empresa estatal Semtur– se inclinó por “buena o muy buena”, el 15,3 dijo “regular” y sólo el 3,8 se quejó por el trato de los conductores. Al momento de calificar “la conducción de los vehículos”, el 73,9 por ciento la calificó como “buena ó muy buena”, el 20,1 opinó que es “regular” y el 5,6 dijo que “son muy malos” los choferes al volante.
Asimismo, vale resaltar que sólo el 3,3 de los encuestados ha realizado algún reclamo, en especial a las empresas o a la Dirección de Transporte municipal.
Gentileza de: www.elciudadano.net