En el marco de la licitación de la Ampliación de Capacidad y Reparación de la Avenida Circunvalación de Rosario, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, rubricó la resolución que adjudicó la transformación de la actual Ruta Nacional A008 en una Autopista Urbana. Bajo un monto de inversión del Estado Nacional en beneficio de la metrópoli que orilla los 583 millones de pesos, la obra se otorgó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio e Hijos SA y Rovella Carranza SA.
Cabe recordar que el anteproyecto que dio origen al pliego licitatorio fue elaborado por el 7º Distrito Santa Fe, delegación que tendrá a su cargo la supervisión de esta obra. Sobre la base de este estudio, la empresa deberá realizar el proyecto ejecutivo. Justamente, a partir de la adjudicación y de la posterior firma del contrato en días más, se deben comenzar con los primeros trabajos de mantenimiento, mientras que paralelamente la UTE avanzará para presentar el proyecto ejecutivo definitivo, el que luego de su aprobación por parte de Vialidad Nacional, permitirá dar comienzo con las obras principales.
En cuanto a las inversiones programadas por el Gobierno Nacional para la red vial de Rosario y su conglomerado urbano, vale resaltar que Vialidad Nacional avanza con las gestiones para sumar otras dos licitaciones por 185 millones de pesos. De estos dos proyectos se destaca la Segunda Etapa de construcción de Calles Colectoras (entre autopista a Córdoba y Avenida San Martín), a licitar en Casa Central el 6 de enero por 165 millones de pesos. La otra obra de infraestructura que tendrá su apertura de sobres el 7 de enero será la mejora en el acceso por Ruta Nº 34, bajo un presupuesto oficial de 20 millones de pesos. Con todo, la inversión prevista por el Gobierno Nacional en obras viales por intermedio de Vialidad Nacional sumaría en los próximos años cerca de 768 millones de pesos. Cabe recordar, que como fuera informado oportunamente, el contrato con la UTE que transformará la Circunvalación en Autopista Urbana para los rosarinos tiene un monto de $582.943.616.
Autopista Urbana para Rosario
La obra permitirá luego de tres años de iniciados los trabajos casi duplicar la capacidad de tránsito vehicular de la circunvalación rosarina. Para ello, se estableció la ampliación de la calzada y puentes con un nuevo carril, desde el Río Paraná hasta la Autopista a Buenos Aires. Paralelamente, se ejecutará la reparación integral y repavimentación de calzadas existentes, con intervenciones de seguridad y mantenimiento, desde el Río Paraná, pero en este caso hasta el empalme con Avenida Belgrano.
Como se refiere más arriba, se ha previsto un plazo de ejecución de tres años para la construcción del Tercer Carril y repavimentación de la actual vía. Al mismo tiempo, el mantenimiento sobre todo el corredor se extenderá finalmente sobre un total de cinco años, desde el comienzo de los trabajos. De esta manera, a la par de incrementar la capacidad de tránsito se atenderá el estado de la avenida que circunvala a la metrópoli rosarina.
En cuanto a cifras que dimensionan a esta mega obra, se puede recordar que el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito DNV establece la ejecución de un tercer carril de circulación para cada mano sobre 19 kilómetros , con un cuarto carril en el tramo más crítico de concentración de tránsito. Mientras, sobre los 9 kilómetros restantes del tramo bajo contrato se realizarán tareas de recuperación definitiva de la calzada principal, con repavimentación, para unificar las características de Autopista Urbana de toda la traza. Igualmente, dentro de los puntos principales se destaca la construcción de un intercambiador a distinto nivel en el cruce con Avenida 1º de Mayo como acceso a Villa Gobernador Gálvez.
Además, se deben tener en cuenta la ejecución de ensanches y nuevos puentes, la reparación estructural de la actual calzada, más señalización, iluminación, desagües, intercambiadores y cruces peatonales seguros. A las nuevas infraestructuras se agrega el mantenimiento durante dos años una vez finalizada la obra principal. Como dato ilustrativo de lo complejo y amplio del proyecto se puede mencionar que entre puentes nuevos, y ampliación de existentes, se intervendrá sobre un total de 36 viaductos.