Tormentas del Fin del Mundo
Nuevamente tormentas de lluvia, pero DILUVIO nunca visto. RIO CARCARAÑÁ DESBORDADO Y ARROYO SAN LORENZO CRECIENDO RAPIDAMENTE…
ATENCION: por la mañana de este Jueves 20 comunicaron a NUEVAREGION.COM que ya está desbordando el Río Carcarañá en la cuenca cercana.
Arroyo San Lorenzo. Archivo Octubre 2012
En Carcarañá el Parque Sarmiento fue anegado como nunca "El Anfiteatro desapareció. El agua cubrió el techo y eso nunca lo habíamos visto" describió asustada una de las trabajadoras del lugar.
Río abajo en zona de Lucio V. López (Ruta 34 y Río Carcarañá) confirmaron que el desborde del río anegó parte del camping y del parque de estudio y reflexión contiguo. En este parque el desborde de Octubre no había llegado a las construcciones principales pero esta vez ya había 20 cm de agua adentro y con preocupación de que siga subiendo.
TORMENTA FEROZ: La velocidad de la crecida fue mayor que en Octubre.
En el Arroyo San Lorenzo también se reportó temprano la crecida del cauce. Recordemos que a fines de Octubre al crecida afectó severamente los puentes principales, y uno de ellos terminó derrumbándose, aunque por negligencia del intendente puertense por no haber terminado obras de proteccdión como se supo después.
Ha batido todos los records la gran lluvia y cantidad de agua caída durante varios días. en la región. Rosario volvió a inundarse en varios puntos después de muchas décadas sin inconvenientes serios. Roldán, Pérez, y otros pueblos, todos anegados por varias horas. Las rutas trabadas y encima piketes, sobre todo en Rosario, exigiendo ayuda inmediata de las autoridades.
La gran masa de agua caída en la región se escurre hacia el Río Paraná y parece que ya no están los antiguos retardadores.
Según comentarios de un ingeniero que pidió no ser mencionado, los campos "ahora sojeros" ya no frenan el agua como antes. Al parecer la luz debajo de los puentes fue ampliada donde se pudo, y se hicieron más canales de drenaje. Esto libera el agua más rápidamente de donde antes era retenida y largada más despacio. Terraplenes varios, vías ferreas, rutas, etc. Entonces el agua sale más rápido que antes de los campos, lo que es bueno para el negocio agrícola, pero es muy malo para las poblaciones ubicadas más cerca del Río Paraná que ahora reciben un aluvión descontrolado.
PREOCUPACION:
Vecinos con "el ojo largo" y los dedos cruzados miran el arroyo San Lorenzo y piden "Ojalá no afecte los puentes de Ruta 11 ni a los puentes de emergencia".
Autoridades: a tomar medidas preventivas y evacuar si es necesario a los que viven en la costa. Todos a tomar precauciones.