HIRSCH: La mal llamada "Democracia Formal" no es más que un amable disfraz de una monstruosa oligarquía planetaria, y el concepto de "Libre Mercado" encubre una tiranía universal del dinero, concentradísimo en muy pocas manos. Nunca antes una minoría tan pequeña había alcanzado un poder tan grande y tan extendido…
Tomás Hirsch, conocido humanista latinoamericano, asesor de algunos gobiernos y dirigentes, fue embajador de Chile en Nueva Zelanda y coordinó la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en sudamérica. Fue candidato a presidente en Chile representando a todo el arco de centro izquierda, y escribió un libro titulado "El Fin de la Pre-Historia", que se está vendiendo en todo el mundo traducido a varias lenguas.
Recientemente estuvo en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo presentando otro libro muy especial, "Parques de Estudio y Reflexión", referidos a los ámbitos de la Escuela e invitando a participar en el parque más cercano a esta zona (ver www.parquecarcarana.org)
En la presentación del libro en diferentes ciudades del mundo, sobresalieron algunas reflexiones y preguntas que replantean el sistema global violento e inhumano en el que vivimos.
VIDEO: La presentación de "El Fin de la Prehistoria" en Barcelona
Frases de TOMAS HIRSCH durante la presentación de
EL FIN DE LA PREHISTORIA:
"La mal llamada "Democracia Formal" no es más que una amable disfraz de una monstruosa oligarquía planetaria, y el concepto de "Libre Mercado" encubre una tiranía universal del dinero, concentradísimo en muy pocas manos. Me atengo a los hechos. Nunca antes una minoría tan pequeña había alcanzado un poder tan grande y tan extendido…
¿De qué sirve un modelo que genera riqueza pero acrecienta la pobreza? y que acrecienta la distancia entre unos pocos y la gran mayoría?
¿De qué sirve un sistema de organización social en el que se vota pero no se decide?
¿De qué sirve un sistema en el que permanentemente hay que tener "paciencia, esperar treinta años"?
Hay que superar la democracia "formal", desvirtuada por su estrecha relación con el poder económico, para avanzar hacia una democracia real, que sea capaz de abrir canales a una participación efectiva a sectores cada vez más amplios y trasladar las decisiones hacia la comunidad en su conjunto.
La justicia social es un requisito ineludible para cualquier sistema económico que aspira a coordinar las conquistas sociales y las conquistas materiales.
Cuando el Ser Humano pasa a ser lo más importante, nos damos cuenta que su dignidad se sostiene en la búsqueda incesante de un sentido para su existencia
Cómo puede alguien pensar que millones de años de proceso del Ser Humano, con todas sus búsquedas, con el manejo del suelo, generarse herramientas, sus aspiraciones, sus luchas, sus comprensiones, todas esas se terminan y llegan al final porque se cayó un sistema llamado "socialismo real" y se instala provisoriamente y por un instante en la Historia, un modelo mal llamado de "libre mercado"
¿Cómompuede alguien pensar que todas las ansias de siglos de la ciencia, de las artes, de la cultura, de la medicina, todo eso para que la historia termine con una multinacional decidiendo nuestro destino? Un poquito de seriedad! Qué visión es esa del Ser Humano?
"Toda la historia humana termina y damos por concluida la Historia", ¿porque en Wall Street se está decidiendo cuáles son las acciones que deben subir o bajar?
¿Eso es el fin de todo este proyecto espectacular, que ha ido superando etapa tras etapa, que ha ido siendo capaz de resolver las situaciones más dificiles, que en definitiva está buscando ir mucho más allá allá superando el dolor y el sufrimiento y la muerte misma? ¿Todo eso termina porque lo decreta… "Francis"?
Es el Fin de la PRE-Historia lo que estamos esperando que ocurra pronto. Y el fin de la prehistoria será cuando se establezca entre los seres humanos una relación que repudie toda forma de violencia.
No es necesario empezar de cero, hay mujchos elementos positivos en el momento actual que seguramente pasarán a la etapa siguiente. El ser humano está creciendo y es el sitema el que le aueda chico. Es como el fin de la infancia… el fin de la prehistoria buscando nuevos pasos.
Si los poderosos de hoy han intentado reducir la vida humana a ese acto de egoismo enfermiso que es el consumo con la intención ya demnasiado evidente de favorecer sus mezquinos intereses, los humanistas reivindicamos la cualidad intencional del ser humano que lo incita a trascenderse a si mismo.
Si esos poderosos quieren encadenar al ser humano a una supuesta "naturaleza", los humanistas reinvindicaremos su libertad… si quieren hjacernos creer que la vida humana se agita en lo material, los humanistas reinvindicaremos la subjetividad y la búsqueda de Sentido
Y cuando nos digan… "que de todos modos, al fin y al cabo todo se termina con la muerte", en un acto de rebeldía profunda, les diremos que ni siquiera la muerte detiene a este maravilloso ser, el ser humano. Muchas gracias"