Información clave para los negocios: un resumen de lo que hará el intendente en materia de negocios inmobiliarios, obra pública, industria, turismo, transporte y tecnología. El intendente Miguel Lifschitz inauguró la semana pasada el período de sesiones ordinarias en el Concejo y en su discurso, de unas 9 carillas, trazó los principales ejes económicos que tendrá este año su gestión, una información clave para orientar los negocios.
Si bien fue realmente escasa la presencia empresaria en el acto, ya que sólo se lo vio a Daniel Favario (Idea) y José Rallo (Federación Gremial), el gabinete en pleno colmó las gradas del recinto para acompañar al jefe comunal.
A continuación, los principales puntos:
–Negocios Inmobiliarios: «Avanzará significativamente el sector denominado Puerto Norte o Scalabrini Ortiz II, porque este año se aprobará la ordenanza marco que permitirá el inicio de los proyectos de inversión privada».
–Turismo: «Se promoverán nuevas estrategias de comunicación y posicionamiento para promover al sector y mejora la infraestructura».
–Transporte: «En 30/60 días comenzará la venta de los pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte público y a fin de año estarán las adjudicaciones».
–Cerealeras y Puertos: «No daremos tregua en nuestra batalla judicial para lograr el cierre definitivo de toda la actividad en la zona centro de la ciudad».
–Parque Industrial: Lifschitz no lo puso como prioridad para este año en su discurso. Pero explicó que se trata de «un proyecto estratégico fundamental» que sólo se lo lanzará cuando tenga la plena seguridad de que resultará exitoso. Por eso no quiso aventurar fechas, pero el proyecto está definido.
–Agencia de Desarrollo: Se le incorporarán nuevas actividades. «Este año es su año», dijo el secretario de Producción, Oscar Madoery, quien adelantó que «las nuevas actividades estarán vinculadas con la prestación de servicios para empresas, desde capacitación hasta financieros».
–Ferias: Lifschitz pronosticó que la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) será un éxito porque tiene el 50% más de superficie de exposición y adelantó que este año se reeditará Rosario Activa.
–Tecnología y Biotecnología: «El municipio realizará este año todos los aportes económicos y las gestiones comprometidas para avanzar en la concreción del Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal y el Centro de Calidad de Software que impulsa el Polo Tecnológico».
–Tasas: Lifschtiz, en línea con el presupuesto presentado para este año, no habló en ningún momento de rebajas tributarias, y eso que la recaudación viene bien este año. Sigue en el freezer su idea, presentada en la campaña, de reducir tasas para las empresas de tecnología y culturales, como gestó para promoción del sector.
–Obra Pública: «Será un año con una fuerte asignación presupuestaria municipal para la infraestructura necesaria, a lo que se sumarán los desembolsos de la provincia, la Nación y los organismos multilaterales».
–Concesiones: El intendente no hizo referencia alguna al tema, sobre todo porque se trata de una cuestión que el Concejo politizo mucho, con denuncias judiciales incluidas, calentando el panorama electoral. De todos modos, trascendió que defenderá «a capa y espada» los procesos licitatorios y este año se adjudicará el Puerto Madero, el Predio Ferial del Parque Independencia y también otros negocios menores como los bares VIP, Siempre y Laguito.
–Clima de negocios: El intendente le pidió a los ediles un contexto político que no obstruya la realización de los proyectos. «Tiene que haber una relación armónica y una sinergia suficiente para avanzar en las iniciativas que necesita la ciudad, a pesar del las circunstancias electorales que ya empezamos a ver», señaló en referencia a la campaña política que la oposición ya lanzó desde el Concejo y que pone en riesgo el ambiente de negocios y la promoción de inversiones.
–Aguas Provinciales: “La situación es de extrema gravedad. No hubo avances en la negociación y no hay definiciones sobre obras e inversiones. Igual, no aceptaremos para evitar errores del pasado, que en la solución final no intervengan las intendencias y los concejos municipales de las localidades involucradas. No consideramos conveniente recrear estructuras burocráticas de escala provincial que terminen reproduciendo los vicios que dieron origen a las privatizaciones».
Fuente: PuntoBiz