Presidente comunal de Timbúes, un Pueblo cuya gestión se basa en la Cultura, Salud y Trabajo
Comentó el éxito que tuvo “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez en su tercer año consecutivo. Interpretada por Zamba Quipildor y sus músicos.
Acompañados por coros de Timbúes, Oliveros, y Maciel. Se realizó en la plaza de Timbúes. Sánchez destaca su amistad con Zamba Quipildor.
Hay raíces ideológicas, ya que en su interpretación de las letras percibo la extensa gama de sentimientos y deseos que involucran el sentir de un pueblo nacionalista. Llevó nuestro folklore a distintos escenarios del mundo. Cada año mayor concurrencia de público. Y uno recibe críticas de que solamente nos ocupamos de la cultura, salud y trabajo… si los perros ladran… señal que cabalgamos Sancho”.
¿Costoso el espectáculo?
Todo fue posible con el aporte de las empresas que están trabajando y ganando con Timbúes. De la comuna prácticamente no salió ningún peso. Nos pusimos a la altura de las grandes ciudades como Rosario, que también realiza La Misa Criolla en Villa Hortensia hace muchos años. ¿Por qué no tener la misma oferta cultural en un pueblo pequeño, como en una gran ciudad?”.
Cambios verdaderos
Para Néstor Sánchez los verdaderos cambios se dan cuando el hombre tiene satisfecha tienen tres necesidades básicas educación, salud y trabajo. Manifiesta que la educación pasa por la cultura… “en 2008 cerramos un año lectivo en la escuela de arte comunal con 1.200 alumnos!!, un hecho muy relevante ya que la población timbuense asciende a 6.000 personas, para nosotros es un record».
¿Qué fue lo más destacado en 2008, además del éxito de la Misa Criolla?
Se realizó una muestra de los 27 talleres que funcionan en la Casa de la Cultura, donde mostraron el talento que tienen los alumnos que son los chicos que vemos correr todos los días, que son nuestros hijos.
Han demostrado que en ellos había cualidades que no habían salido a la luz, por que no tenían nadie que les enseñara. Yo creo que siempre que hay oferta hay demanda. La demanda no existe si no hay oferta.
¿Fue un proyecto imaginarse a Timbúes también como Centro Cultural de la región?
“Nosotros nos imaginamos un país. Los que venimos ejerciendo política desde hace más de cuarenta años, nos imaginamos un país inclusivo.
Aquí hay alrededor de 1200 alumnos en la escuela de arte comunal
¿Cuál es el secreto de esté otro éxito?
“No hay secretos sino compromisos de los que educan!. No le molesta tener alumnos. Además tienen un compromiso a nivel proyecto.
Nosotros hemos logrado una transformación de la comuna en equipamiento, salud, personal, es una de las pocas comunas de la región donde existe un proyecto urbanístico, de zonificación que ya está hecho. Por ejemplo la ingerencia en el plan circunvalar fue directamente nuestra. Establecimos nosotros por dónde debe pasar, a diferencia de otros pueblos.
Nosotros la política la planificamos desde lo cultural, por eso los proyecto son a largo plazo. Esperamos que el próximo presidente de comuna sea más inteligente, más capacitado para el bien de Timbúes y el país.
Tiene que tener una alta moral y gran idoneidad. Si no tiene esos dos condimentos, puede ser muy popular, simpático, contar buenos chistes, pero no sería suficiente.”