El terremoto con epicentro en la región de Abruzzo se desató en la madrugada del lunes. Las réplicas fueron igualmente dañinas.
El grupo NuevaRegion.com abraza a los amigos abruzzeses en esta circunstancia dolorosa y se pone a disposición por cualquier ayuda solidaria que podamos dar.
Gabriel Gómez Fiori, Director.
Enormes pozos y grietas se abrieron en toda la zona
Unas 150 víctimas fatales fueron informadas el primer día, pero lamentablemente las horas y las réplicas aumentaron mucho esa cifra. Hasta el momento (Martes 23hs de Argentina) el conteo oficial llegó a los 235 fallecidos.
El cadáver de una víctima sepultado bajo los escombros.
El número de heridos de esta catástrofe ronda los 2000 y hay unos 70000 evacuados. Un día después del terremoto, la tragedia recorre toda la región de Abruzzo. Las réplicas aterrorizan a quienes siguen en las calles, recordándoles no sólo que la pesadilla no ha acabado, sino que puede empeorar.
Así quedó la una residencia de estudiantes tras el terremoto.
Los ladridos de los perros alertan a los ciudadanos que se han dado cuenta que cada vez que sus mascotas aúllan, la tierra se mueve. Se registraron nueve réplicas entre los 4 y casi 6 grados en la escala de Richter. Una de las últimas, a las 19:47 horas, fue de 5.7 grados que volvieron a ocasionar nuevos derrumbes y a provocar pánico entre todos.
Cuatro ancianas en el banco de una calle junto a los escombros
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado el estado de excepción (la movilización del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros) y anuló una viaje oficial a Moscú con el fin de desplazarse al de inmediato All’Aquila (la ciudad más afectada) y asegurar en persona el estado en que se encuentran los ciudadanos.
Sin Casa
En cuanto a las personas que se han quedado sin casa, son ya más de 70.000, de las que de las que unas 10.000 podrán ser alojadas en hoteles y albergues del centro de Italia. Además, las autoridades están organizando campamentos y recintos de acogida provisionales cerca de las zonas afectadas, según señaló en rueda de prensa el director de la Protección Civil, Guido Bertolaso, que compareció junto Berlusconi. Silvio aseguró que el Estado «no dejará solo a nadie».
Socorro
Las operaciones de socorro siguen según el plan previsto. Se han cortado las carreteras y aislado los edificios dañados a fin de que los equipos de salvamento puedan llegar a las zonas devastadas. En L’Aquila se ha creado un centro de salud de apoyo, ya que el hospital ha sido parcialmente evacuado.
Protección Civil ha pedido a los habitantes de las casas que han sufrido daños que no vuelvan a ellas, ni siquiera para recoger sus pertenencias, ya sea para evitar que se produzcan nuevos derrumbes como para no obstaculizar las tareas de rescate que se están llevando a cabo en las zonas afectadas.
Por lo que respecta a los hospitales, muchos de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de otras localidades e incluso otras regiones. Algunos de ellos han decidido dirigirse a ellos por sus propios medios al comprobar la penosa situación en que se encuentra la ciudad de L’Aquila.
Por su parte, el presidente de la región de Abruzzo, Gianni Chiodi, que había lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran a los hospitales a donar sangre, explicó que esto ya no será necesario gracias a la solidaridad demostrada por tantas personas en las primeras horas de la tragedia.
Miembros de los servicios de rescate evacuaron a cientos de heridos
5,8 grados en la escala de Richter
Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana el terremoto habría sido de 5,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó cerca de L’Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, sin embargo, la zona más afectada fue la de L’Aquila, en la región del Abruzzo.
Y ENCIMA LOS CHACALES!
Además de los derrumbes y el dolor de la gente, se sumó otro mal, el de los “chacales” como fueron bautizados los ladrones que disfrazados de rescatistas daban falsas alamas para alejar a los pobladores y entrar a las casas ya abandonadas a robar lo que podían.
Monumentos perdidos, Obras de arte arruinadas…
Las pérdidas al patrimonio cultural son también incuantificables, sobre todo porque eran monumentos que daban el acento a la ciudad. ¿Cómo saber lo que se perdió con los derrumbes y los daños a la basílica de Santa María de Collemaggio, construida en 1287; a la iglesia de las Almas Santas en la Piazza del Duomo, de 1815 donde se encuentran cuadros del siglo XVII y XVIII, la curia vescovil, la extraordinaria basílica de San Bernardino, que se empezó a construir en 1525 cuyo campanario quedó hecho pedazos en el suelo?
Así quedó la cúpula de la iglesia de Santa María de las Ánimas
Pero no son los únicos. De hecho, ya ayer los medios italianos hablaban que bajo el Gran Sasso, las majestuosas montañas del Abruzzo se habían quedado sin iglesias. Lo mismo en L’Aquila, que en Onna, Pagánica. Castelnuovo, San Demetrio, Bagno o Bezzano.
No sólo edificaciones antiguas se vinieron abajo
También construcciones nuevas como La Casa del Estudiante y el Hospital San Salvatore, apenas construido en el 2000 son prueba de ello, que con el terremoto del lunes quedaron prácticamente inservibles.
Prueba también de ello, la corrupción reconocida por parte de las autoridades, donde han dicho, que «de hoy en adelante se necesita invertir más para combatir la corrupción en las construcciones».
«¿Los italianos pueden sólos???«
Por la mañana, Silvio Berlusconi, Presidente del Consejo de Ministros, anunciaba desde la región afectada que ya estaba listos 30 millones de euros para esta emergencia, que reconocía la solidaridad de los diferentes gobiernos del mundo, pero que “los italianos podíamos solos”….
… Más tarde el Primer ministro ablandaría su posición y decía que aceptaría la ayuda pero para después y sobre todo para rescatar los bienes culturales.
Escenas todas que demostraban cómo el terremoto había tomado por completa sorpresa a los italianos a pesar de que el del lunes no ha sido el primero. Y mientras los heridos comienzan a llegar a los hospitales de Roma, Giuseppe Molinare, Arzobispo de L’Aquila, anunció que los primeros funerales se celebrarán hoy a las 11 de la mañana.
Video: Informativo Peruano internacional.
Hasta el momento contiúan las réplicas, los temblores de tierra, y de miedo.
GGF especial para www.nuevaregion.com
Fuentes: Gaceta, El Mundo, y redacción NR