El pasado 3 de Febrero, mientras la población se aprestaba a participar en los actos en el Campo de la Gloria, un intenso humo rojo salía de la chimenea del incinerador de Termosán quemando quién sabe qué…
El pasado 3 de Febrero, mientras la población se aprestaba a participar en los actos en el Campo de la Gloria, un intenso humo rojo salía de la chimenea del incinerador de Termosán quemando quién sabe qué…
Planta de Termosan Sa (Grupo Pelco) en Puerto Gral. San Martín, autorizada por la Municipalidad y la provincia de Santa Fe a incinerar residuos peligrosos no patológicos ni patogénicos.
NUEVAREGION.COM · Puerto Gral San Martín. 16 Feb 2011. Por Gabriel Gómez Fiori
En 2010 esta planta quiso instalar un relleno de seguridad (basurero industrial) y los vecinos organizados en la Asamblea Ciudadana y Ambientalista se lo impidieron. Tras cuatro meses de lucha y militancia social, la presión popular hizo que los concejales se vieran obligados a sancionar por unanimidad la ordenanza que prohibió en Puerto San Martín los rellenos de seguridad, los rellenos sanitarios y la instalación de nuevas plantas de tratamiento de residuos peligrosos. (Leer Nota aparte)
Periódicamente se escuchan quejas por los humos de la chimenea de Termosan, pero esta vez alguien hizo la denuncia como corresponde. El director de Nuevaregion.com (Gomez Fiori) conversó con el Licenciado en Química Jorge Martínez, conocido comerciante, titular de Lonera Centenario, quien relató a este medio que el 3 de Febrero a mediatarde observó una densa columna de humo rojo saliendo de la chimenea del incinerador de Termosan. Conocedor del tema, rápidamente advirtió que nada bueno para la salud podía ser eso, y se dirigió hacia el CPC para advetir la anormalidad, realizar la denuncia y que se pidan y luego se publiquen informes.
"No es la primera vez, ya desde que se iban a instalar hice denuncias, porque es una barbaridad que una planta como esa esté en la ciudad" había dicho en oportunidad anterior. "Y desde que están quemando, a veces se notan las columnas de humo denso, que dista mucho del vapor de agua inofensivo que se supone debería salir de esa chimenea"
Transcribimos a continuación la denuncia y pedido de informe puesto en mesa de entradas del CPC (Centro de Protección Civil) de Puerto Gral San Martín.
Al Municipalidad de El que suscribe Jorge Raúl Martínez DNI 6179891 domiciliado en calle 3 de Febrero de esta localidad, se presenta para efectuar la siguiente denuncia: |
Y a continuación la copia de la denuncia presentada:
CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR APARTE
TERMOSAN Y SU NUEVA PLANTA (¿ilegal?) DE RESIDUOS PELIGROSOS
La Asamblea Ciudadana Ambientalista (web aquí) ya había advertido a fines de 2010 que esta empresa está instalando una nueva planta de tratamiento de residuos peligrosos en el mismo terreno donde ya está el incinerador. Si fuera un segundo incinerador, sería aproximadamente 10 veces más grande que el que ya estaba. Pero sea lo que fuere, está incumpliendo las ordenanzas de Junio y Octubre 2010, que además de prohibir el relleno de seguridad, prohibió la instalación de nuevas plantas de procesamiento de residuos peligrosos, todas sin excepción.
La nueva planta que está instalando Termosan SA en PGSM. CLICK p/AMPLIAR
Las miradas ahora van hacia el intendente y sus inspectores, que estarían incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos al no impedir esa instalación nueva. En De Grandis (y sus bienes personales) debería caer la responsabilidad de responder por todas las consecuencias, sobre todo en casos como este donde la contaninación resultante podría acarrear graves denuncias penales y más juicios aún contra la municipalidad, que ya son numerosos en su gestión.
También hay miradas hacia la de la Subsecretría de Medioambiente de la Provincia (Makler) que debería reponder, ya que le dio el visto bueno al "Estudio de Impacto Ambiental" a la instalación de esta empresa con un incinerador que está a unos 2,5 km del casco céntrico de Timbúes, justo en la dirección de los vientos predominantes…
Si esta nueva planta que instala Termosan también va a ventilar humos tóxicos, sería mayor cantidad y podrían multiplicarse los casos de afecciones que algunos vecinos de esa localidad contigua a Puerto San Martín ya comienzan a relacionar con esta planta de tratameinto de residuos peligrosos.