El Director Gral del Grupo Pelco confirmó a NUEVAREGION.COM que el motivo del incendio del 12 de Septiembre fue por un error humano
NUEVAREGION.COM · Puerto San Martín · 3 Nov 2011 · GGF
Al anochecer del Lunes 12 de Septiembre se desató un voraz incendio en uno de los galpones de TERMOSAN SA, nombre de la sociedad actualmente absorbida bajo el nombre Grupo Pelco SA.
Varias dotaciones de bomberos acudieron para dominar las llamas, lo que les demandó unas seis horas. Pero el apagado completo de esos focos controlados demandó hasta pasado el mediodía siguiente.
El incendio destruyó completamente un galpón donde había contenedores de residuos, en su mayoría restos de combustibles mezclados con agua y diversas sustancias. En ESTA NOTA nuevaregión.com reflejó lo sucedido esa noche.
Error Humano, «Una gran torpeza»
En entrevista directa con Luis Wuhl, el Director General del Grupo Pelco, confirmó que el motivo del incendio fue, en sus palabras «una gran torpeza». Y describió que «los operarios de turno sacaron -del sector del horno incinerador- un contenedor de cenizas que aún estaban calientes… lo dejaron frente al galpón. Con el viento se avivó un poco más ese calor, y alguna ceniza encendida voló y cayó justo en un derrame». Al preguntarle cómo es que había un «derrame de residuos combustibles», Wuhl respondió con un gesto como indicando «lo impredecible» y mencionó algo como dando a entender que esas cosas a veces pasan en cualqueir empresa.
Al preguntarle si el seguro cubrió el siniestro, contestó que sí, y que además recibió la visita de las autoridades ambientales de la Provincia y de la Nación para revisar las instalaciones y además se hizo un intenso curso de capacitación al personal para prevenir nuevas «torpezas»…
Ex-Termosan, ahora Grupo Pelco planta Puerto San Martín
Esta planta del Grupo Pelco destinada a la incineración de residuos peligrosos (muy criticada por los ambientalistas de la zona) está en el área industrial de Puerto San Martín, pero igualmente hay muchas quejas de vecinos y trabajadores que cada tanto la responsabilizan de sus afecciones respiratorias. Al comentarle esto, Wuhl aseguró que esta planta cumple perfectamente con los estándares exigidos y que ellos mismos tienen sus propios controles. Y cargó contra las demás industrias con chimeneas, poniendo como ejemplo a Petrobras que de vez en cuando pasa e día entero emitieno humo negro y que eso es mucho más contaminante que esta planta.
También comprometió a la Municipalidad y sus inspectores comentando que en el basural municipal periódicamente se tiran residuos, incluso bidones que a veces se incendian sin control y que hay camiones que parecen atmosféricos pero no es justamente materia fecal lo que descargan ahí, dando a entender que alguna empresa descargaría residuos peligrosos líquidos periódicamente.
Con todo esto, Luis Wuhl intenta aclarar a los vecinos que se quejan, que no es únicamente esta planta la que pudiera llegar a afectar la salud de los pobladores o trabajadores que están aproximadamente cercanos a la misma. Incluso indica que «la pluma de Termosan» llega apenas hasta 500 m a 1kilómetro. En la jerga profesional de Medio Ambiente se le dice «pluma» al espacio hasta donde se descargarían las partículas arrastradas por el humo en una chimenea industrial. Como sea que se explique, sigue siendo su incinerador la chimenea más cercana a los pobladores de Timbues y algunas empresas y playas de camiones en la zona industrial de Puerto san Martín.