FOTO Y VIDEO DE LA ELECCION. Con una asistencia total estimada en alrededor de medio millón de personas, cerró este domingo 18 de Noviembre el XXIII Encuentro y Fiesta Nacional de colectividades. La nueva reina se llama Gretel y representa a…
El nuevo Reinado recayó este año 2007 en Gretel Adela Hosenen, de 18 años, representante de la Asociación Valesana (colectividad Suiza). El Jurado la premió con 162 puntos y se impuso apenas por 6 a la primera Princesa quien es: Naiara Verdún, de 18 años, de la colectividad iraní de Rosario. Con 149 puntos la Segunda Princesa es Ayelén Peña, 22 años, de la Sociedad Libanesa.
Click Para Ampliar. Reina, Princesas y abanderados saludando al público.
VIDEO: Tras las tradicionales pasadas en diferentes vestimentas, las postulantes vuelven al escenario en sus trajes típicos a esperar el veredicto del jurado.
Mire el momento del anuncio de las elegidas…
La Secretaría de Cultura y Educación municipal estuvo a cargo del escenario principal en el cual se presentaron, a lo largo de la fiesta, destacados artistas como Raúl Lavié, Los Carabajal y Patricia Sosa.
Además, en la última noche se pudo disfrutar de los tradicionales bailes de las distintas colectividades, de la presentación de “Glamoreé”, dirigido por Pecky Land y de una performance de clowns y artistas urbanos.
El Clima, siempre el clima…
Tal como sucediera en varias de las 10 noches del Encuentro, también el último día hubo una fuerte expectativa por el clima… chaparrones breves de 5 minutos que caían en el momento más inoportuno obligaron a suspender las actuaciones de los grupos un par de veces durante la tarde.
Los organizadores repetían que este año el clima sí les jugó una mala pasada. Pero no por la lluvia como podría esperarse sino por el frío!. «Nunca hubo una semana entera con tanto frío como esta”, señalaron al explicarse por qué la concurrencia fue mucho menos de la esperada. Para Lidia del Grosso, titular de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, fue el frío el responsable de la merma en la convocatoria, que esta vez todo indicaba que sería superior al millón de asistentes.
Mientras en Rosarinos.com aparecía esta nota, La Capital incluía en su edición del Lunes 19 algunos testimonios…
“Los precios no tienen nada que ver con que la gente no viniera masivamente los primeros días. Porque los días que estuvo lindo hubo bastante gente y se vendía como siempre”, consideró Jorge Saba, de la Sociedad Libanesa, y agregó: “El margen de ganancia es muy exiguo porque nadie quiere dejar de vender. Los precios aumentaron porque aumentaron los comestibles”.
Números aparte, este año se confirmó una tendencia creciente en las últimas ediciones: la visita de turistas. Al parecer, los récords los batieron los vecinos entrerrianos y los del sur santafesino, pero también hubo extranjeros. “Algo más novedoso fue que aumentó mucho la venta de artesanías de alto costo, que los rosarinos no suelen comprar”, graficó Saba en alusión a artículos de entre 150 y 300 pesos.
Pero no todos los extranjeros fueron turistas, según atestiguó Tamara Schmagin, feliz de haber encontrado en el stand de su Rusia natal a marineros, “la mayoría ucranianos”, que se acercaban a tomar vodka.
Sin problemas de seguridad, con el regreso de algunas entidades como Israel y el debut de la Casa de Cuba, con agrupaciones de armenios y portugueses con ganas de participar de futuras ediciones, Colectividades resiste año tras año los embates del clima para seguir siendo un clásico del calendario rosarino.
La cálida noche cerró con otro clásico: el ruido y las coloridas luces de los fuegos artificiales.