Está muy encaminado el proyecto para la construcción de un tercer carril en el primer tramo de la Autopista Rosario Santa Fe, desde Rosario hasta San Lorenzo.
El próximo viernes 16 de Agosto será la apertura de sobres de la licitación pública.
La nueva obra vial que el Gobierno de Santa Fe llevará adelante tendrá una extensión de 16,2 kilómetros y agregará dos carriles de 3,65 metros sobre las banquinas de la actual autopista, según detallaron fuentes oficiales. También se repavimentarán los carriles existentes y se intervendrán los puentes, entre otros trabajos a realizar.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, anticipó: “Es una obra que hace mucho venía proyectada en un tramo que no es menor, ya que significa casi el 10% de la autopista“. Se trata de los primeros 16 kilómetros de la traza.
Por su parte, Miguel Simeoni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, anticipó que ya hay certezas en torno a las obras que generarán la ampliación de la traza en la zona del cordón industrial. “Estamos trabajando muy fuertemente con el tema de infraestructura, ustedes lo saben, la infraestructura de la provincia de Santa Fe, en el acceso a puertos”, comentó.
El presupuesto oficial de esta obra supera los 55.000 millones de pesos y la inversión se realizará con fondos provinciales pero que aporta el sector privado comprando en bonos que emite el gobierno de Santa Fe y el acto de apertura de sobres será el 16 de agosto en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, a las 10 de la mañana.
El objetivo de esta ampliación de la traza es optimizar la transitabilidad y la seguridad vial en la zona sur del corredor, donde se concentra un alto tráfico de cargas por su aproximación a la zona portuaria provincial.
“Esto va a ayudar muchísimo a la fluidez, la logística, que tanto estamos necesitando”, dijo Simeoni, quien se mostró conforme con la posibilidad de aportar desde la Bolsa de Comercio de Rosario para la realización de este tipo de obras que suman a la infraestructura productiva de la región.
Vale destacar que la misma iniciativa se había comenzado a realizar en 2015, durante el gobierno de Miguel Lifschitz, cuando incluso las máquinas viales comenzaron a realizar movimientos de suelo en los primeros 4 kilómetros de la traza, sobre el cantero central, pero finalmente la obra fue abandonada y nunca se concretó.