Primeras declaraciones del líder del SOEPU, Mauricio Brizuela, tras conocerse que Dow, finalmente, continuará produciendo en su planta de Puerto General San Martín.
Dow se queda en la región. Luego de una larga lucha del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), de los trabajadores y hasta de un pedido expreso de la vicepresidenta Cristina Fernández, la empresa que había anunciado que retiraba sus capitales del país el pasado 9 de agosto, anunció el miércoles que se quedará en la ciudad y se conservan los 120 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos.
En lo que se trató de un gran logro de la lucha por conservar las fuentes laborales, el secretario general del SOEPU, Mauricio Brizuela, aseguró es “una gran noticia, no la esperábamos, ya dábamos por descartado que Dow se quede en Puerto General San Martín, se estaba trabajando con senadores y diputados para una expropiación para presionar a la empresa para que venda, sabiendo que había interesados”. Sin embargo, el gobernador Omar Perotti llamó por la mañana del miércoles al sindicato y les anunció la gran noticia.
Cuando le consultaron sobre cómo se logró que la empresa cambiara de idea, Brizuela aseguró que “tuvo que ver el acompañamiento político de concejales, la provincia y de la Nación, el ministro de Producción” y también destacó el mensaje que emitió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en un acto público le pidió al presidente de la nación que se solucione la situación de Dow diciendo: “por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria. Es una firma muy importante”.
“Dow San Lorenzo es la única planta del país donde se produce Poliuretano, elemento que se utiliza para la empresa automotriz, la línea blanca y colchonería, por lo que tener que importar esto hubiera sido un daño mucho más grande a muchas industrias”, indicó Brizuela.